About Taringa!

Popular channels

Pese a que la inflación bajó en febrero, la suba de precio


Pese a que la inflación bajó en febrero, la suba de precios no cede

Para las consultoras fue 1,2% en el primer mes del congelamiento.




Lejos del 0,5% de la suba inflacionaria que registró el INDEC en febrero, el índice elaborado por las consultoras privadas que difunden los legisladores opositores en el Congreso, marcó una inflación del 1,23%, con una suba interanual del 25,27%.

Si bien, el dato refleja una desaceleración respecto de los niveles inflacionarios anteriores (que promediaban 2% mensual) también evidencia que la suba de precios no cedió pesar del congelamiento dispuesto por el Gobierno desde el mes pasado. Por caso, el Índice Barrial de Precios (IBP), un indicador que mide las variaciones de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en sectores humildes del conurbano bonaerense, detectó una suba promedio de 3,75%.

A propósito, durante la presentación del llamado “IPC Congreso”, el diputado nacional por el Frente Peronista, Eduardo Amadeo, advirtió que “las empresas mandan a los almacenes de barrio los precios que no pueden ir a los supermercados y esto termina afectando a los más pobres”. En ese sentido, aseguró que “el relevamiento de precios arroja que la inflación es mayor en los barrios que en las grandes cadenas de ventas” y añadió que “la inflación sigue castigando a la gente de menores recursos”.

Amadeo agregó además que “los efectos de la inflación acumulada quita trabajo a los argentinos” y ejemplificó el caso con el cierre del proyecto Vale, en Mendoza, donde la empresa dijo que no puede soportar el incremento incesante de precios y levantó el plan. Por su parte, el titular del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, dijo que “la diferencia porcentual entre el índice del Indec y el de las consultoras privadas es una de las más altas desde que hacemos estos anuncios mensuales”. Y agregó: “esto no se condice con lo que debería haber ocurrido tras los acuerdos de precios de algunos productos”, dijo . “No vemos que el Gobierno tenga una política sustentable para tratar de contener en serio la inflación. El congelamiento de precios puede tener algunos efectos momentáneos pero no es una solución de fondo, porque no ha disminuido el ritmo de expansión monetaria”, resumió el legislador, en referencia a la emisión de billetes del Banco Central.

También presente en la reunión, la diputada Paula Bertol (PRO) pidió que se trate (en comisión) la eliminación o reducción del IVA de la canasta básica de alimentos. “Desde el 2008 se han presentado más de 10 proyectos por este tema pero el oficialismo se niega a avanzar. Brasil es un ejemplo donde se pudo llevar adelante esta medida con una inflación del 5% anual y en nuestro país el Gobierno sigue negando el aumento de precios con un índice del 25%”, señaló.
0No comments yet