Popular channels

Pese al paro bancario y Operativos, sube el dolar LTA AFIP

El dólar tiene el atractivo de lo prohibido: subió a 13,73 pesos
Ni el paro bancario ni los controles de la AFIP y del Banco Central detuvieron a los compradores de dólares. El cierre fue firme y después de hora pedían un mínimo de 13,75 pesos para la apertura en el segundo día de inactividad de los bancarios

"Se les fue la mano con los controles. No entienden que lo prohibido siempre tiene un atractivo adicional. Además, la reacción es porque ven que la divisa está barata y no hay demasiadas opciones para invertir el dinero. La Bolsa se hunde y los bonos en dólares, también", opinó un operador que vio demasiadas veces esta película.

La prohibición de hacer operaciones de "contado con liquidación" comenzó a hacerle pagar los costos a los funcionarios del Gobierno. Al caer las acciones los inversores se desprenden de los papeles y se pasan al billete norteamericano a la espera de mejores días.

LA BOLSA SE HUNDE, Y LOS BONOS TAMBIÉN

¿El consumo? Bien, gracias, no es tema del momento. Nadie vende dólares para consumir. No se piensa ni en las vacaciones de verano o en las fiestas y, mucho menos, en cambiar el auto o comprar algún bien duradero. Muerto el Cedin, además, se acabó la última posibilidad de compra y venta de departamentos usados.

En estas circunstancias, el "contado con liqui", como se lo llama en la jerga, marcó un precio simbólico de 12,32 pesos, un valor absolutamente metafórico.

Poco actividad en el recinto bursátil

La Bolsa, ante la ausencia de los operadores de "contado con liqui" se achicó en volumen y precios. Se negociaron 132 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes perdió 1,94 por ciento. Edenor (3,44%) e YPF (3,28%), fueron los papeles más castigados.

CON POCO VOLUMEN LA BOLSA PERDIÓ OTRO 1,94 POR CIENTO

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, se operaron 84 millones de dólares, un volumen aceptable porque hay más liquidaciones por parte de los exportadores. La mesa de dinero del Banco Central alcanzó a comprar 20 millones de dólares, pero sólo pudo retener seis millones y elevar las reservas a 28.172 millones de dólares, porque debió hacer pagos de importaciones del sector energético por u$s55 millones y de las empresas fueguinas por 30 millones de dólares.

Los negocios en bonos crecieron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), casi 50 por ciento. Se operaron 1.194 millones de pesos. Cabe aclarar que el día anterior hubo un exiguo monto de negocios por el feriado bancario de Estados Unidos. Los títulos indexados por el CER, siguen atrayendo a los inversores. El Discount en pesos subió 1,84 por ciento con negocios por más de 30 millones de pesos.

LOS BONOS AJUSTABLES POR CER VUELVEN A ATRAER A LOS INVERSORES
Los bonos en dólares con legislación argentina, que son los de más movimiento en la plaza local, tuvieron un día irregular. El Boden 2015 ganó 0,50 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, perdió 0,84 por ciento.

Para hoy, a pesar del conflicto bancario, el mercado quedó tenso y el dólar está comprador. El Banco Central parece haber hecho del control toda su estrategia y da la sensación de que no tiene Plan "B". Se cree que el billete buscará el nivel anterior a la asunción de Alejandro Vanoli en el Banco Central, superior a 14 pesos, antes de retroceder. Las victorias en base a controles y miedos, son efímeras.

PD: pensar que hace un par de dias los aplaudidores kk saltaban en un pata y ya se creian que iban x todo de nuevo, ahora están de vuelta en su madriguera con la cola entre las patas...
0
0
0
0No comments yet