About Taringa!

Popular channels

Peso ya perdió un 23% frente al real

El tipo de cambio real bilateral entre la Argentina y Brasil aceleró su deterioro en los últimos meses llegando a niveles incluso inferiores a los que tenía en diciembre 1998 antes de la devaluación del real. El balance del año ya arroja una pérdida aproximada de más del 20% del peso frente al real.





Según estimaciones privadas tras las elecciones presidenciales brasileñas la paridad cambiaria bilateral quedó un 6% por debajo del nivel de diciembre 98. Vale recordar que tras la devaluación brasileña el tipo de cambio real bilateral llegó a estar en 2001 casi un 40% a favor de Brasil. Luego durante las gestiones de Duhalde y Kirchner el peso recuperó el terreno perdido, lo que constituía uno de los factores clave para la competitividad de las exportaciones argentinas (aunque no se reflejó en el saldo comercial bilateral). A partir de 2012 comenzó a caer nuevamente, potenciándose la ventaja cambiaria de Brasil. A lo largo de 2014 se observó una mejora sostenida favorable al peso pero a partir de agosto se profundizó el deterioro. De acuerdo con estimaciones de M&S Consultores comenzó el año un 17% por sobre el nivel de diciembre 98. Para fines de noviembre la proyección arroja que la paridad real entre el peso y el real estará un 6% por debajo del nivel base y más del 23% respecto a principios de 2014.

En relación con lo que se puede esperar en los próximos meses y en 2015, en Brasil estiman que el real seguirá bajo presión profundizando el ajuste cambiario. Acompañando un movimiento de apreciación global del dólar, el real se depreció cerca de un 12% desde fines de agosto, dejando niveles promedio de 2,25 reales por dólar para acercarse a los 2,56 reales. Esto ocurrió no sólo en medio de la campaña electoral brasileña, sino también tras conocerse datos positivos de la economía de EE.UU. que elevó las perspectivas de aumento de las tasas de la Fed, en 2015. A lo que se sumó la caída de los precios de las materias primas que presionó a las divisas de exportadores de esos productos, entre ellas el real. En Brasil esperan que el escenario global de un dólar fuerte persista de aquí en adelante y que los precios de las commodities en 2015 sean inferiores a los de este año.

Los economistas brasileños ya reajustaron los pronósticos manteniendo la proyección de un real más depreciado en los próximos años. Para fin de 2014, el tipo de cambio se acercaría a un nivel de 2,50 reales (+4% respecto del dato previo) y para fin de 2015 a más de 2,70 reales (+8%). En cuanto al peso, mejoraron su expectativa para fin de año al estimar un dólar oficial ahora apenas por sobre los $ 9 cuando antes lo veían en $ 11. Pero anticipan una depreciación más acentuada a comienzos de 2015, por lo que estiman un dólar a fin de año de $ 14,3 perdiendo así la ventaja cambiaria.
0No comments yet
      GIF