“Peter Capusotto y sus videos” arranca su novena temporada

“Peter Capusotto y sus videos” arranca su novena temporada

Será mañana a las 22.30. Junto al histórico Pedro Saborido presentarán en su primera edición personajes inéditos. "Nuestro límite es que hay ideas que no nos causan gracia", dijo el humorista.




Diego Capusotto, que mañana a las 22.30 regresará a la pantalla de la TV Pública con la novena temporada de “Peter Capusotto y sus videos”, el envío que desde 2005 presenta sketches de humor y clips musicales, advirtió que “la clave para cada regreso es poder seguir sorprendiendo y que el programa no se convierta en algo compulsivo”.

“Para mí el ciclo funciona como un disco de alguien que te gusta y que saca temas nuevos, con otras cosas para decir y que a lo mejor son más interesantes que antes. Pero cuando escuchás a Frank Zappa, le escuchás la voz y decís ''es Zappa", reflexionó Capusotto.

Esta novena temporada de “Peter Capusotto y sus videos”, creación en tándem entre el humorista y su histórico adlátere, Pedro Saborido, se presenta nuevamente por su creador como un verdadero misterio que sólo se develará al aire.

A pocos días del estreno, Capusotto -al igual que todos los años- se niega a dar adelantos de cómo serán las nuevas criaturas que poblarán de absurdo, sorna y ridiculez la ecléctica pantalla de la Televisión Pública.

“Lo único que puedo decir es que van a haber muchas cosas nuevas y que, de hecho, el primer programa estará hecho íntegramente con personajes inéditos que se nos ocurrieron con Pedro para este ciclo”, anticipó el protagonista del filme “Pájaros Volando”.

"Cada vez que nos reunimos para ver si empezamos una nueva temporada -contó- nunca aparecen los personajes ya hechos sino los que están por venir. Y esa es la medida que nos estimula a seguir volviendo porque sentimos que el ciclo todavía tiene cosas para decir”.

Aunque también, como antídoto para nostálgicos y seguidores fanáticos, sin dar precisiones Capusotto resaltó que “aparecerán personajes de años pasados, que se hicieron pocas veces y todavía tienen cosas para decir”.

Es que precisamente ése es el termómetro para seguir dándole vida: “Siempre tratamos de evitar que se conviertan en un recurso fácil y dejen de sorprender. Sabemos hasta dónde podemos dar y cuándo el programa deja de ser nuestro porque intercede la mirada del otro. Ese es nuestro límite”.

El envío que tuvo una primera temporada en cable y que, desde 2006 desembarcó en la TV Pública, fue merecedor de numerosas distinciones y, en el marco de ese camino la dupla Capusotto-Saborido no se privó de nada: se burló de la vida supuestamente licenciosa de los músicos de rock; puso en jaque la verdadera cara de las familias “progres” argentinas; develó los mensajes sutilmente neonazis de la música pop y hasta presentó a un ídolo de la canción de filiación montonera.

“Siempre estamos instalando personajes que sean capaces de vivir las aventuras que nosotros no podemos vivir. Pero nuestro límite para el humor es que hay ideas que no nos causan gracia, no nos divierten o no nos dan la carcajada”, indicó el autor de “Todo por 2 pesos”.

Precisamente, Capusotto definió el resultado de sus creaciones como el fruto de “una aproximación al juego de cuando uno es chico”.

“Uno jugaba seriamente y reía seriamente de algo que sólo existía ahí -desarrolló-. Cada tanto con Pedro nos aparece alguna idea o personaje que nos hace reír de esa manera y, para nosotros, es imprescindible que nos ocurra eso y esa es casi nuestra única función en la vida”.

“¿Límites morales o éticos?”, contestó ante la pregunta el humorista y fue categórico: “Nunca la reflexión es ''del horror y de la muerte no me río'' porque lo cierto es que siempre estamos riéndonos de eso. Generalmente está la tragedia puesta en el humor y el humor es una manera de enfrentar la tragedia”.

“Pero no existe un límite ético del tipo ''de este tema prefiero no hablar'', sino que hay un cierto cuidado que tiene que ver más con lo elegante que con otra cosa; con ''a lo mejor esto termina confundiendo'' y eso es a lo que le prestamos atención”, precisó.

#vuelvecapusotto