Check the new version here

Popular channels

Petro no asume su responsabilidad por la inseguridad



Gustavo Petro no admite su negligencia, y culpa a los operadores de celulares

El pasado viernes el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, aseguró que por instrucción del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la administración de la ciudad había redactado una denuncia penal contra los operadores de telefonía móvil del país, ante su permisividad e irresponsabilidad frente al robo de celulares.

“Hemos redactado una denuncia penal por complicidad, puesto que, a través de la mayoría de equipos incautados, se ha establecido que el robo de celulares se convirtió en un doble factor de utilidad para estas compañías”, explicó el funcionario.

La respuesta de los operadores no se hizo esperar, y a través de la agremiación Asomóvil, Claro, Movistar y Tigo rechazaron las acusaciones sobre complicidad en el hurto de celulares. “Estas acusaciones desconocen la Política que sobre el tema ha promovido el Gobierno Nacional y ejecutado por todos los actores del sector”, señalaron mediante un comunicado.

Asomóvil señaló además que “los operadores de telefonía móvil y Asomovil desde 2012 han adelantado conjuntamente con la Presidencia de la Republica, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la DIAN, el Ministerio de las TIC y la CRC, acciones para combatir el hurto de equipos celulares, firmado en el marco de la Declaración de Bogotá, realizada durante el Gran Foro Mundial contra el Hurto de Celulares, convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)”.

Como parte de su compromiso para hacer frente al hurto de celulares, los operadores de telefonía móvil han realizado inversiones superiores a los 60.000 millones de pesos para implementar las bases de datos positivas y negativas para el bloqueo de terminales robados, y campañas publicitarias que promueven la denuncia ciudadana frente al hurto o perdida de celulares. (Lea además: Denuncian a empresas de celulares por presunta complicidad en robos).

Además, de acuerdo con Asomóvil, mensualmente los operadores bloquean cerca de 350 mil equipos reportados por los usuarios, o identificados por el proceso de detección y bloqueo que ejecutan las empresas,

“Asomóvil resalta que cualquier afirmación sobre presuntas conductas ilícitas genera, más allá de un evidente daño a la imagen de las compañías representadas por esta asociación, confusión en los usuarios sobre la realidad de las acciones que en conjunto se vienen adelantando con las autoridades”, respondieron las compañías.

Entre los argumentos presentados en la denuncia están los de despojar a las víctimas de sus celulares; la estrecha relación entre el hurto de los equipos y las lesiones personales o muerte de las víctimas; el funcionamiento de los equipos hurtados, a pesar de que el propietario realice el respectivo reporte de robo al operador.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New