Check the new version here

Popular channels

Petróleo venezolano perdió 2,99 dólares y cerró en 72,80

REUTERS/Lucy Nicholson
 
El petróleo venezolano cerró este viernes con una pérdida de 2,99 dólares al cotizarse en 72,80 dólares por barril, según datos del Ministerio del Petróleo, reseña AFP.
“Los precios semanales de los crudos marcadores retrocedieron presionados por abundantes suministros, expectativas de un menor crecimiento en la demanda y por el fortalecimiento del dólar”, señala el ministerio.
Este es uno de los niveles más bajos del crudo venezolano en los últimos años y echa por tierra el breve respiro del pasado viernes, cuando el crudo cerró la semana con una pérdida marginal del 11 centavos de dólar.
En 2014, el precio del petróleo venezolano promedia los 93,74 dólares por barril, contra 98,08 en 2013 y 103,42 en 2012. La caída en los precios se acentuó en septiembre pasado, cuando bajó de niveles de 90 dólares que venía registrado en meses anteriores.
La firma Barclays ha advertido que Venezuela -cuya economía dependen en un 96% de las divisas petroleras- deja de percibir 728 millones de dólares al año por cada dólar que baja el petróleo, mientras que un reporte de Bank of America sostiene que la caída del crudo supone “un grave riesgo” y obligaría al país a financiarse adicionalmente con USD 12.000 millones en 2015.
Sin embargo, el gobierno venezolano ha señalado que el presupuesto está estimado en 60 dólares por barril. Semanas atrás, cuando el barril se ubicaba en los 80 dólares, el presidente Nicolás Maduro aseguró ese nivel seguía siendo bueno para el país.
El presidente no se ha pronunciado sobre las caídas del crudo en las últimas semanas, si bien el canciller y exministro del Petróleo Rafael Ramírez reconoció días atrás que es un tema que “preocupa”, según declaraciones reproducidas por la prensa local.
Venezuela presiona para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convoque una reunión extraordinaria para “tomar medidas” y revertir la caída.
La noche del jueves, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que su país y Venezuela presentarán una propuesta para “proteger los precios”, lo que implicaría “recortar en algo la producción”.
El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, anunció el jueves que el país mantendrá su producción de 3 millones de barriles diarios en 2013, si bien según la OPEP la producción es de 2,84 millones.
Los doce países miembros de la OPEP se reunirán el 27 de noviembre en Viena, reseñó AFP.
La agencia EFE destacó que el precio medio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar un fuerte descenso al perder esta semana 2,99 dólares, y cerrar en 72,8 dólares, acumulando una perdida de 17,39 dólares por barril luego de más de dos meses de caída, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.
“Los precios promedios semanales de los crudos marcadores retrocedieron presionados por abundantes suministros, expectativas de un menor crecimiento en la demanda y por el fortalecimiento del dólar”, dijo el ministerio en su informe semanal, que difunde en su página web.
Venezuela empezó la curva de descenso el pasado día 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó por los 90,19 dólares, desde entonces comenzó una caída continuada que sumó hoy su octava semana.
Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 1 de octubre de 2010, cuando cerró a 69,61 dólares.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 93,26 dólares, por debajo de los 98,08 de 2013 y cada vez más lejos de los 103,42 dólares de 2012.
El precio de la cesta de la OPEP, organización de la que Venezuela es miembro fundador, descendió 2,72 dólares esta semana y pasó de 82,25 a 79,53 dólares por barril.
El barril Brent también retrocedió al terminar la semana en 83,85 dólares frente a los 86,27 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos cayó ligeramente al pasar de 81,35 dólares a 78,62.
Venezuela y Ecuador, los únicos miembros suramericanos de la OPEP, estudian proponer un recorte de la producción de petróleo para “proteger los precios”, ante el descenso que experimenta en los mercados internacionales.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional. EFE
0No comments yet