Check the new version here

Popular channels

PGR: testimonios apuntan a que normalistas fueron ejecutados

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa.



Informó que existe evidencia de que integrantes de la organización criminal "Guerreros Unidos", ejecutaron y quemaron los cuerpos de más de 40 personas en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero.



"Los últimos tres detenidos declaran que en la brecha que lleva al paraje Loma de Coyote recibieron de los policías municipales a un número de personas que no pueden precisar con exactitud pero que uno de los detenidos estimó en su declaración en más de 40 personas. Los detenidos, perdón, señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos. El acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro. Quemaron no sólo a los cuerpos con ropa, con su propia ropa, sino que además quemaron la ropa de quienes participaron por instrucciones, si mal no recuerdo le decían "El Cepillo", que les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también", dijo el procurador.



El Procurador Murillo Karam dijo que se detuvo a Jonathan Osorio Gómez, alias "El Jona", Patricio Reyes Landa, alias "El Pato" y Agustín García Reyes, alias "El Chereje", integrantes del grupo criminal "Guerreros Unidos". Y mostró éstos videos:



P: ¿Cuántos estudiantes traían?

R: Eran, dicen que eran 44, yo oí. Ya, este, ya habían muerto, ya había como unos aproximadamente 15 muertos.

P: ¿Muertos de bala o de qué?

R: De que se ahogaron, se asfixiaron. Les preguntaron que qué eran y todos respondían que eran estudiantes, somos estudiantes y entons los bajaron y les preguntaron que a qué habían venido a Iguala y dijeron que venían por la esposa de Abarca.



Los detenidos narraron su participación.



R: Ya los dejaba caer así y entonces ya cayéndose así ya le dice al "Terco", "La Rana" o "El Pato", los agarraban, para acá, para acá y los iban acomodando así Comenzaron a poner piedras de manera que quedar en círculo de pura piedra y ya, encima de las piedras se aventaba la llanta y arriba de la llanta se metía la leña y ya, los cuerpos al principio los iban acomodando así, en la plancha y ya después así, hasta que se acomodaron los cuerpos y ya de ahí.

P: ¿Les rociaron algo?

R: Sí, llegó " El Huasaco" con diesel y gasolina y pues bañaron los cuerpos y ahí con la plancha de diesel y gasolina y "El Duva" y "El Huasaco" les prendió de una orilla y de otra Entonces a mí me dijeron ponte a arrejuntar botellas o plástico pa que no se apague el fuego.

P: ¿A qué hora se apagó todo?

R: Este, no se apagó, se dejó prendido y nos retiramos ese día como a las dos y dejándole el fuego alto.

P: ¿Dos de la mañana o de la tarde?

R: De la tarde

P: ¿Cuánto tardó en enfriarse?

R: Pues de 3, como a 4, como a las 5 y media de que se acabó y ya le echamos de esa ceniza y tierra para que no estuviera tan caliente y les pusimos doble bolsa y algunos llevaban unas palas y yo nomás junté así con botellas

P: ¿Y qué juntabas?

R: Pues era carbón y pedacitos, así de hueso



Los detenidos, dijo el Procurador, tomaron las cenizas, las colocaron en bolsas de basura y después, las arrojaron al Río San Juan.



R: Llegamos al puente de San Juan se llama, pero antes de llegar al pueblo casi de poquito de llegar al pueblo, ahí dijeron bájense a tirar las bolsas, nos dijo "el terco", cuando nos dijo tieren las bolsas yo las aventé, los otros agarraban, les hacían hoyos y las vaciaban ahí

R: Tirada aquí, ya después de aquí las tiré

P: ¿Aquí?

R: Sí

P: ¿En dónde las tiraste?

R: Las aviento así, porque había agua y se las llevó



El procurador dijo que, en el lugar de los hechos, se localizaron bolsas de basura con restos humanos.



"Buzos de la Armada de México y peritos, tanto mexicanos como argentinos encontraron restos de las bosas y su contenido, una de ellas permanecía cerrada, misma que contenía elementos óseos", señaló el procurador Murillo.




El procurador informó que el alto nivel de degradación de los restos causado por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN para lograr la identificación. Informó que los expertos han recomendado realizar los estudios en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se pueden hacer estudios "mitocondriales", que identifican la parte genética transmitida a través de la madre.



"En los dientes los que se encontraron están en tal proceso de calcinación que casi con tocarlos se convierten en polvo. Es tal vez la parte más afectada. De las piezas que se han, la palabra es terrible, que se han podido identificar como con más posibilidades, son las que se les mostraron vía conferencia telefónica a varios laboratorios del mundo. Si mal no recuerdo, es Alemania, es Austria, es España y algún otro que se me va, y todos nos dijeron que el nivel de calcinación era muy alto, algunos se negaron incluso porque decían que no era su especialidad. Nos señalaron que la especialidad la tenía Inssbruck, la Universidad de Innsbruck, y es ahí donde estamos haciendo el contacto para que se revisen las piezas que ellos mismos nos señalaron tienen más posibilidades de podernos dar alguna señal", comentó el procurador Murillo Karam.



Aseguró que los estudiantes normalistas seguirán en calidad de desaparecidos, hasta que se hagan los estudios correspondientes de identificación.



"Nosotros estamos asegurando que el grupo de personas que se detuvieron, que se trasladaron, que se llevaron a ese lugar, se incineraron, se quemaron y después se tiraron al río forman parte de los hechos sucedidos en Iguala. Para poder determinar que son los estudiantes, necesito acumular las formas de identificación que puedan darse", aseguró Murillo Karam.



Aseguró que esta información, la compartió primero, con los familiares de los estudiantes normalistas:



"Es triste presentar estas imágenes, es una obligación ante la sociedad verdaderamente ofendida pero el hecho de presentarlas implica una llamada a encontrar las fórmulas para, como dije antes, esto que no se debió dar no se puede repetir. Fue una reunión dolorosa, tranquila, muy respetuosa y para mí muy triste, verdaderamente triste. Es obvio, es natural, yo puede ser que reaccionaría también con una enorme incredulidad".



Explicó que se trata de una investigación que no tiene comparación:



"Por instrucción del Presidente de la República, todas las fuerzas federales participan activa y coordinadamente en lo que ya es una de las investigaciones criminales más grandes de que se tenga memoria. En ésta destacan el uso de la tecnología, la inteligencia, coordinación y la distribución del trabajo entre las dependencias del Gobierno Federal. También nos dedicamos a revisar todas las llamadas que nos hacían anónimas, increíbles, ciertas, reales, de la familia de sospecha y a todas fuimos. Nos metimos a minas, nos metimos a tiros, hicimos excavaciones, hicimos cantidad de cateos".



Hasta el momento, hay 74 personas detenidas y están pendientes de cumplimentarse otras 10 órdenes de aprehensión.



"Detendremos a todos los involucrados en estos hechos. Reitero que la investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan. Mientras tanto, se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación", afirmó.



El procurador dijo que no existe evidencia alguna de que en ese grupo de personas secuestradas hubiera algún integrante del grupo criminal "Los Rojos".



Explicó que se busca al ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez y a Gildardo López Astudillo, alias "El Cabo Gil".



Las investigaciones continúan.
0
0
0
0No comments yet