Check the new version here

Popular channels

Piden que regresen rocas lunares regaladas a Nicaragua.





Las piedras recogidas por la misión del Apollo 11 y donadas al país por el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, estuvieron perdidas por años

La historia de las rocas lunares de Nicaragua comienza con la llegada del hombre a la luna en 1969. En la misión Apollo 11 y Apollo 17 se recolectaron más de 300 kilógramos de roca lunar que fue traída a la Tierra para ser estudiada, pero parte de ese material fue entregado a 270 países del mundo y estados de EE.UU. como recuerdos.

El programa llamado “Goodwill Moon Rocks” (Piedras lunares de Buena Voluntad) incluyó a Nicaragua y el expresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, entregó a Anastasio Somoza una placa con la bandera del país y una cápsula con las piedras lunares.

Pero el obsequio, sin embargo, desapareció por muchos años. Ya en 2012 fue encontrada en Estados Unidos y entregada al embajador de Nicaragua en Washington DC., Francisco Campbell.

La Embajada confirmó que las piedras de Buena Voluntad fueron entregadas el 16 de noviembre de 2012 y además que actualmente se encuentran bajo su resguardo en Estados Unidos. Al preguntar si existía una fecha estimada para enviar este patrimonio de regreso a Nicaragua, no hubo respuesta.

Con el comienzo de la Semana de la Ciencia, la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados, Anasa, hizo un llamado a devolver esta valiosa pieza a tierra pinolera.

“Nuestra petición al señor vicepresidente general Omar Halleslevens, es que la adquiera a nombre del gobierno de Nicaragua, como vicepresidente y como presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que esa roca pueda regresar a Nicaragua, y pueda ser exhibida durante esa feria y luego guardada y custodiada en un lugar donde no se la vuelva a robar”, explica el científico Jaime Incer, presidente de Anasa.

Las rocas estuvieron desaparecidas hasta que se encontraron en Las Vegas, Nevada, en una propiedad del dueño de casinos, Bob Stupak. Cuando murió el empresario estadounidense, su abogado Richar Wright, encontró en su caja fuerte la placa con la bandera de Nicaragua y los cuatro fragmentos de superficie lunar. Él las entregó a la NASA, quienes a su vez la devolvieron a la embajada.






0
0
0
0No comments yet