About Taringa!

Popular channels

Piden un boleto arriba de los $ 7,50

Piden un boleto arriba de los $ 7,50
Dos de las transportistas ya tienen los números listos. La Muni los comenzó a estudiar.



Se viene fin de año y las empresas del transporte urbano de pasajeros arremeten con los pedidos de aumento tarifario. Si es usuario, mejor leer esta nota sentado porque ya hay dos pedidos concretos para que el viaje cueste, como mínimo, 7,50 pesos. Hoy el valor es de 5,30, y subiría, si se aprueba, un 40 por ciento.

La presión de las transportistas está lanzada para que el intendente Ramón Mestre haga el estudio de los costos y llegue al Concejo Deliberante para fin de año, y así tener desde enero 2015 la nueva tarifa. Esto sería previo a la campaña electoral para el radical, que intentará ir por otro mandato.

Ersa y Autobuses Santa Fe ya hicieron todos los cálculos y desde la semana pasada presentaron los números de acuerdo con la fórmula y variables que indica el nuevo pliego para el transporte. Las dos coincidieron en que, como mínimo, tienen que hablar de un 40 por ciento de suba. Roberto López, gerente de Ersa en Córdoba, dijo a este medio que no tienen insumos que no hayan aumentado una enormidad, y que el cálculo cuenta con un alto impacto debido al proceso inflacionario de los últimos meses. “También debemos tener en cuenta lo que puede pagar nuestro usuario, más allá de las variables, pero este ha sido un año con costos en fuerte alza. No se puede hablar más de un boleto como hoy a 5,30 pesos”, indicó López.

Los empresarios sostuvieron que si bien los subsidios nacionales cubren parte de los costos salariales, los choferes irán por una suba el año próximo, y que la peor parte en la variable son los gastos, como en neumáticos y combustibles a precios de mercado. El año pasado, los transportistas pidieron por un boleto desde 6,60 pesos, pero la UCR sacó una suba a 5,30. Tanto Ersa como Autobuses Santa Fe se mantienen en sintonía y comparten también los cálculos.

Desde Coniferal aún no cerraron números y espera para la semana próxima tener una estimación más definitiva.

“Estamos trabajando sobre eso, en unos días vamos a tener más precisiones”, dijo a este medio Gustavo Mira, de Coniferal. También desde esta transportista hicieron saber que los costos dan arriba de una suba del 40 por ciento. Y pusieron como ejemplo que a principio de año un colectivo costaba 800 mil pesos, cuando hoy está en 1.300.000.

Transporte hace cálculos y la tabla de tarifas

Desde la semana próxima habrá nuevas charlas informales entre los empresarios y los funcionarios de la Secretaría de Transporte y Tránsito para cruzar los números, ya que los mismos técnicos municipales deberán presentar sus cifras. Una de las reuniones será con el directorio de Coniferal, que tiene una tarifa que podría superar el 40 por ciento de suba.

A diferencia de otras negociones, se deberá con el nuevo pliego aplicar los cálculos para el boleto regular, entre distintas empresas, social, nocturno y para los diferenciales.

Un viaje común, según el pedido de Ersa, debe estar en 7,50 pesos; o sea que si se hace un trasbordo entre la misma firma el valor para el pasajero sería igual. Si combina entre distintas compañías, el usuario pagaría 9,40 pesos.
0No comments yet
      GIF