About Taringa!

Popular channels

Piñera sobre fallo de La Haya: "No estoy satisfecho"




Según explicó el ex jefe de Estado, "bajo ninguna circunstancia Chile estará obligado a negociar una cesión de territorio soberano".

Pese a que manifestó categóricamente no haber quedado satisfecho con la determinación de la Corte Internacional de Justicia, el ex presidente Sebastián Piñera destacó que el fallo en cuestión contiene determinaciones importantes para el país. “Todos los chilenos hubiéramos preferido que se acogiera la posición que defendía Chile, en el sentido de declarar su incompetencia para conocer la demanda boliviana, y poner así término a esa demanda”, dijo el ex mandatario.

Sin embargo, no toda su visión fue negativa, porque agregó que ese fallo “tiene un elemento que es fundamental para Chile, porque lo que está en discusión de aquí en adelante no es si Chile tiene obligación de negociar con un resultado predeterminado, sino solamente si tiene o no tiene obligación de negociar y si ha cumplido o no con esa obligación”.

“En consecuencia, bajo ninguna circunstancia Chile estará obligado a negociar una cesión de territorio soberano, ni ninguna acción que pueda afectar su integridad territorial”, puntualizó Piñera.

En ese contexto, manifestó que Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con el país vecino, no obstante - agregó- "a la luz de la experiencia y de los propios argumentos que la propia Bolivia ha llevado ante el Tribunal Internacional de Justicia, es muy importante que Chile actúe con mucha firmeza, con mucha claridad”.

“Durante nuestro Gobierno, desde el primer día, le plateé al Presidente Morales, que estábamos dispuestos a discutir todos los temas de ambos países, pero que bajo ninguna circunstancia íbamos a discutir temas que afectaran la soberanía de nuestro país. Creo que mientras más claro y con mayor firmeza abordemos este tema, mejor van a ser los resultados para nuestro país”, puntualizó finalmente.

0No comments yet
      GIF