About Taringa!

Popular channels

Plutón pasaría a ser un "planeta enano"

Plutón pasaría a ser un "planeta enano"


El sistema solar tendría ocho integrantes


NUEVA YORK (The New York Times).- Plutón amenazaba ayer en transformarse en una causa perdida durante los debates entre los astrónomos reunidos en Praga para definir qué es un planeta. "Creo que hoy quedará como «el día en el que perdimos a Plutón»", dijo Jay Pasachoff, del Williams College, EE.UU..

Bajo la mirada atenta de otros astrónomos y de la opinión pública, una comisión designada por la Unión Astronómica Internacional revisó dos veces una definición presentada la semana última que aumentaría a doce la cantidad de planetas "oficiales", sin eliminar a Plutón, pero incluyendo a Xena, un cuerpo recientemente hallado en el sistema solar exterior, como también al asteroide Ceres y a Caronte, la luna de Plutón.

Pero una nueva definición presentada anteayer plantea un nuevo esquema de clasificación con ocho planetas, un grupo de "planetas enanos" que incluiría a Plutón, Ceres, Xena y otras esferas heladas del sistema solar exterior, y miles de "cuerpos más pequeños", como los cometas y los asteroides.

Para el astrónomo Owen Gingerich, presidente de la Comisión para la Definición de Planeta de la UAI, en la nueva definición, "Plutón no es un planeta". Y agregó: "Créame, aquí no reina la felicidad".

La nueva propuesta se analizó durante dos reuniones abiertas, entre tumultos y coincidencias. Hoy, los astrónomos deberán votar por alguna de las definiciones presentadas, aunque la probabilidad de que lleguen a algún acuerdo depende de a quién se le pregunte.

Entre críticas y dudas

Muchos astrónomos presentes en la reunión se expresaron en contra de que la nueva definición de planeta se hubiese formulado a puertas cerradas y que luego fuera presentada apenas una semana antes de la gran votación. Otros cuestionan que sea tan importante tomar una decisión en este momento.

Entre los defectos de la nueva definición, algunos astrónomos incluyen el abandono de toda pretensión de poder aplicarla a otros sistemas planetarios.

Para muchos, el tamaño de Plutón y su órbita son más semejantes a las esferas heladas que flotan en el extremo remoto del sistema solar, conocido como el Cinturón de Kuiper, que a los planetas tradicionales, como Júpiter y Marte. El debate comenzó con el descubrimiento de una esfera más grande que Plutón llamada Xena. Su descubridor, Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, planteó: si Plutón es un planeta, Xena también debería serlo.


Fuente:http://www.lanacion.com.ar
1Comment
      GIF