Check the new version here

Popular channels

Poder para las niñas del mundo
















Poder para las niñas del mundo

-14 millones de niñas son forzadas a casarse con hombres que a veces triplican su edad

-50.000 niñas fallecen cada año debido a problemas durante la gestión o el parto



"Las niñas no juegan con coches porque no son hombres y los niños no deben jugar con muñecas o juguetes de cocina. Mis hermanos menores no pueden hacer las tareas de la casa, sólo las niñas podemos. Si mi hermanito ensucia su ropa, yo se la lavo". Así es la realidad de la vida diaria de Rosybel, una pequeña de República Dominicana.

Su testimonio lo recoge 'Por ser niña: El estado mundial de las niñas 2014. Camino hacia el poder', un informe elaborado por la división internacional de la ONG Plan con ocasión del Día Internacional de la Niña, que se celebra hoy, 11 de octubre.

Este año, el tema elegido es 'Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia', que tiene como finalidad ir más allá de la sensibilización para llegar a la inversión en las niñas durante su adolescencia y así dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida, pues son ellas quienes darán forma al futuro.

Cuando la vida de las niñas queda truncada

La combinación de pobreza y discriminación tiene un mayor impacto sobre las niñas que sobre los niños, especialmente en su educación. Las causas de la pobreza de las niñas están directamente relacionadas con la vulneración de sus derechos más básicos. El matrimonio forzado, la prostitución infantil o la mutilación genital son algunas de las formas de violencia que provocan que ellas niñas no accedan a la educación, lo que impide que se rompa el círculo de pobreza en el que están inmersas.

El matrimonio infantil forzado afecta cada año en todo el mundo a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas al día a casarse con hombres que a veces les triplican la edad, o que cada tres segundos una niña es forzada a contraer matrimonio, según refleja el documento. Además, esta práctica no sólo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos y de problemas en su salud: 50.000 niñas fallecen cada año debido a problemas durante la gestación o el parto.

Palabras como las de Young Hausa, una mujer nigeriana de 22 años que tuvo que casarse a los 15, dan forma a esta realidad: "Las mujeres casadas solamente pueden ir al cielo en los talones del esposo. Una mujer casada no debe quejarse -solamente al momento de su muerte, y aun entonces debe ejercer la paciencia".

Las niñas que están casadas experimentan el doble de violencia -las más pequeñas el triple- que las que contraen matrimonio a una edad mayor. Ésta es una de las conclusiones del documento que expuso la directora general de Plan en España, Concha López, este viernes en el Congreso de los Diputados.

Según datos de Unicef, alrededor de 120 millones menores de 20 años en todo el mundo han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas y 1 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años que alguna vez estuvo casada ha sido víctima de actos de violencia emocional, física o sexual cometido por su marido.

La lucha integral como solución

Se ha demostrado que con la inversión en la educación de las niñas se les brinda protección frente a los daños potenciales del matrimonio temprano y la violencia de género o sexual, como se refleja en el informe 'Estado Mundial de las Madres 2014' conducido por Save the Children.

Marta Arias, Directora de Sensibilización de Unicef en España, explica que "la lucha contra estas formas de violencia tiene que llevarse a cabo de forma integral". "El dictado de leyes no es suficiente si no se tiene en cuenta la pobreza de las familias", señala, y alerta de que, de hecho, "la imposición de penas contra estas prácticas puede aumentar el miedo entre las familias sin recursos y ocasionar que éstas queden más ocultas". Por tanto, la solución para erradicarlas pasa por "apoyar a las familias, mejorando su situación económica, para que puedan mantener a sus hijas escolarizadas y en casa durante más tiempo", de manera que se evite, por ejemplo, que los padres casen a sus hijas muy pequeñas en los países en que la costumbre de la dote está extendida -cuanto más joven es la mujer, menor puede ser la dote- porque no puedan mantenerlas.

Además, "en muchos países son las madres las que promueven las mutilaciones de sus hijas porque creen que así las protegen". Arias elige este ejemplo para resaltar la necesidad de que la educación llegue a las madres, a los padres y a los hermanos, ya que la solución pasa porque "tomen conciencia" y puedan, a partir de ahí, "emprender la búsqueda de ayudas", puntualiza.

"Cuando tuve a mi hija, la gente decía: 'Miren, ¡una niñita meciendo a otra niñita!' Me sentí tan avergonzada", cuenta una niña de 15 años de Nicaragua en el informe de Plan. Éste es uno de los testimonios que aparecen en el informe presentado por Plan, pero la realidad es que, en algunos países, 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos nunca han buscado ayuda, como muestran los datos recopilados por Unicef. En esta línea, Arias subraya la trascendencia que supone que "los niños conozcan sus derechos y sepan que tienen derecho a estar protegidos" y explica que el primer paso que tiene que dar un menor ante un situación de violencia es "buscar un adulto de confianza al que puedan recurrir para ponerle fin".

El grado de vulnerabilidad de las niñas en comparación con el de los niños es especialmente alto en regiones como Latinoamérica. Según datos de Unicef, el 29% de las mujeres jóvenes se han casado o unido a un hombre antes de los 18 años, de las cuales el 8% lo hicieron antes de cumplir los 15. Además, las niñas de esta zona geográfica, que es un importante foco de emigración, son particularmente débiles ante el peligro de caer en redes de trata de blancas y ser víctimas de violencia sexual en el proceso de abandono de sus países de origen, como resalta la ONG. Su director general para América Latina y el Caribe, el noruego Bernt Aasen, alerta de que a Unicef le "preocupa extremadamente que, debido a la violencia, estemos hoy perdiendo a miles de adolescentes que conseguimos salvar durante su infancia".

Una realidad que afecta también a España

Marta Arias afirma que "en España, al igual que en otros muchos países, sigue habiendo un manto de silencio sobre el tema". "Los abusos a la infancia son una realidad, pero permanecen ocultos, y sigue existiendo un nivel muy alto de tolerancia hacia la violencia contra las niñas, incluso entre los propios adolescentes, que constituyen un colectivo en el que se llegan a justificar, por ejemplo, actitudes posesivas por parte de un varón hacia la chica con la que está saliendo", explica.

Por ello, fortalecer el sistema judicial contra los abusos a la infancia es de vital importancia. Actualmente se está revisando la Ley de Protección del Menor. Según cuenta Arias, "se están debatiendo temas como la necesidad de escuchar a los niños en los procesos judiciales haciéndolo de manera no traumática para ellos, de manera que esto no les suponga un daño mayor ('doble victimización')".








11 de octubre: tres años en defensa de las niñas



La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2011 la Resolución 66/170, en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan en todo el mundo. "Días como este sirven para concienciar a la población en general y a los padres en particular de la importancia de que luchen para proteger a sus hijas; para que se ponga voz a niñas como Malala, que han padecido este tipo de situaciones, y se sientan así arropadas", comenta Marta Arias.

En el marco de esta jornada, la fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) Fatou Bensouda ha subrayado el compromiso de la corte de La Haya con la defensa de las niñas, asegurando que aplicará "todo el peso de la ley" contra asesinos y violadores a fin de investigar y castigar sus crímenes y pidiendo que "nadie cierre los ojos ante el sufrimiento de niñas sometidas a terribles formas de violencia", como los delitos sexuales o de género, a menudo utilizados como arma de guerra.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios del Congreso han ratificado una declaración institucional en la que reiteran su "llamamiento a la comunidad internacional para incluir como una prioridad en la agenda la erradicación de las causas que provocan que las niñas sean más vulnerables" y solicitan que "se garantice el acceso, después de la educación primaria, al menos a tres años más de educación gratuita y de calidad que favorezca su empleabilidad futura".

Como símbolo de conmemoración, lugares emblemáticos de todo el mundo, entre ellos la Muralla de Ávila, la Alhambra de Granada y el Palacio de Cibeles se teñirán de rosa a lo largo del día.












Bueno, eso fue todo! Espero que les haya gustado.

Y gracias por visitar mi post.







0
0
0
1
0No comments yet