Check the new version here

Popular channels

Polaca inaugura su principal inversión en Chile





· Bienvenido a Mi Post ·

Polaca KGHM inaugura su principal inversión en Chile




Este miércoles comenzará a operar Sierra Gorda. La mina a rajo abierto, ubicada a 1.700 metros de altura en pleno Desierto de Atacama, requirió USD 4.240 millones.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
· INFO ·
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Este miércoles será inaugurada oficialmente la mina Sierra Gorda, la mayor inversión de KGHM International en Chile, con un costo total de USD 4.240 millones. La propiedad del proyecto lo comparten la compañía polaca (55%) y las japonesas Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corp. (13,5%); en Sierra Gorda SCM.

Se trata de una mina a rajo abierto emplazada en pleno Desierto de Atacama, a unos 1.700 metros de altura, en la comuna de Sierra Gorda (Región de Antofagasta). Su apuesta es procesar 110.000 toneladas diarias de mineral, para lograr una producción de 120.000 toneladas anuales (tpa) de Cobre fino. A ello sumaría, como subproductos, cerca de 11.000 tpa de Molibdeno y unas dos toneladas de Oro. Eso en un principio, pues según un reporte de la compañía “se está planificando aumentar el procesamiento de mineral hasta 190.000 toneladas por día en un futuro próximo, lo que daría lugar a una producción anual de cobre de 237.000 toneladas durante una vida útil de 21 años”.

Según la información que registra la Base de Proyectos de Portal Minero, otra particularidad de la inicitiva es que operará con agua de mar, que viajará a través de un conducto de más de 140 kilómetros desde la costa. Para ello se utilizará un sistema de impulsión con toma de agua desde el efluente del mecanismo de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Mejillones. En términos energéticos la compañía tiene un contrato con AES Gener, que le entregará hasta 254 MW de electricidad a partir de 2016 y 2017.

La construcción de Sierra Gorda comenzó en octubre de 2011 y su desarrollo de preproducción unos seis meses después (marzo de 2012), cuando Quadra FNX pasó a manos de KGHM, uno de los más importantes productores de Cobre a nivel mundial, que con este proyecto ingresa al mercado chileno del metal rojo. Hace algún tiempo, el Gerente General de Sierra Gorda SCM, Maciej Sciazko, destacó que se trata de "uno de los proyectos mineros a esta escala de más rápido desarrollo a nivel mundial, desde su diseño hasta la entrada en producción”. De hecho el inicio de las operaciones estaba previsto para 2015, pero comenzará este mes de octubre.

Para más detalles sobre el historial y las características de esta iniciativa, click aquí.

Para la ceremonia de inauguración estaría confirmada la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; además de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y los ejecutivos de cada una de las compañías dueñas; entre otras autoridades locales y miembros de las comunidades aledañas a la nueva mina.


0
0
0
0No comments yet