Canales populares

Polémica en Argentina por prohibición de villancicos

La decisión del gobierno de Buenos Aires de no autorizar este año la tradición del canto de villancicos en la calle disparó hoy una fuerte polémica entre los defensores del espíritu navideño, que se saldó con la revocación de la medida.


La institución eclesiástica Cáritas organiza desde hace años espectáculos de coros de niños que cantan canciones navideñas en la calle Florida, el paseo para peatones más famoso de la capital argentina.

Pero este año los organizadores se toparon con una resolución de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público de la ciudad que niega el permiso para la tradicional actividad. La resolución alega que el canto de los villancicos "producirá efectos negativos sobre peatones y vecinos" y sostiene que es deber de las autoridades defender el espacio público en resguardo de "la moralidad, la salubridad, la seguridad y la estética urbana".

Sorprendidos por la decisión, los responsables de Cáritas aseguraron que los coros nunca han producido perjuicios en 42 años y que, por el contrario, los transeúntes siempre se detienen a escuchar y colaborar con obras de caridad, con una recaudación que en la pasada Navidad fue de unos 4.600 dólares.

"Es una vergüenza que el gobierno de la ciudad impida por una cuestión estética que familias carentes reciban menos donaciones voluntarias para sillas de ruedas y comida para la Nochebuena. Ni la dictadura militar se había atrevido a tanto", consideró el legislador opositor Eduardo Epszteyn. El legislador defendió a los tradicionales villancicos como un "componente tradicional que construye el espíritu navideño en la sociedad".

Cuando los organizadores estaban ya resignados a llevar los coros a supermercados a las afueras de la capital argentina y la críticas al veto oficial arreciaban en los medios de comunicación locales, el gobierno porteño salió a informar que la prohibición fue "un error". "En un primer momento, la autorización había sido denegada por la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público debido a un error administrativo", dijo el municipio en un comunicado, en el que se añade que ya se ha enmendado la equivocación y se ha autorizado a Cáritas a realizar los tradicionales villancicos navideños.










Con información de EFE











Fuente:

http://www.montevideo.com.uy/notinternacionales_74168_1.html
0
0
0
0No hay comentarios