About Taringa!

Popular channels

Polémica en Chile por acusaciones de tráfico de influencias





Polémica en Chile por acusaciones de “tráfico de influencias” contra hijo de Bachelet




El gobierno de Chile negó este lunes acusaciones de que el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, incurrió en tráfico de influencias.




La negativa de La Moneda se conoció luego de la polémica que comenzó la semana última cuando la revista Qué Pasa informó que Natalia Compagnon, la pareja de Dávalos –director sociocultural de la Presidencia-, había recibido un millonario crédito bancario para su empresa.
Según Qué Pasa la compañía Exportadora y Gestión Caval Limitada -de la cual la nuera de la mandataria es dueña del 50%- recibió US$10,4 millones un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013.
El domingo, el Banco de Chile (que otorgó el préstamo) informó que Dávalos participó de una reunión entre Compagnon y el dueño del banco, Andrónico Luksic, en noviembre de 2013, en la que se habría acordado el crédito.
Representantes de la coalición opositora Alianza exigieron la renuncia de Dávalos y dijeron que presentarán acciones legales para que se indague al funcionario y a su esposa.
El diputado del partido Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards anunció que solicitarán a la Superintendencia de Bancos "que nos diga si aquí hubo o no tráfico de influencias y que nos dé la información de cómo se otorgó el crédito más grande en la historia de Chile para una pyme con capital de $6 millones (US$9.600)".
"Yo me preguntó dónde está la igualdad de la Nueva Mayoría. Qué Pyme en Chile puede conseguir una reunión con el dueño del Banco de Chile para que se le acepte un crédito que es mil veces la cantidad de recursos que tiene de patrimonio la compañía", añadió.




Caso Penta


En tanto, el vocero de La Moneda, José Antonio Gómez, rechazó cualquier tipo de comparación entre el polémico préstamo y el llamado caso Penta o "Pentagate", que involucra al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que forma parte de la Alianza.
La periodista de BBC Mundo en el Cono Sur Veronica Smink explicó que a finales de 2014 la UDI fue acusada de recibir donaciones irregulares del Grupo Penta, que fue denunciado por el fisco chileno por fraude tributario.
Gómez aseguró que la situación de Dávalos es "completamente distinta".
"Aquí no existe ningún recurso fiscal involucrado en este tema, está un banco privado que ha decidido entregarle recursos a una sociedad, la que según el propio banco, contaba con las garantías suficientes para obtener ese crédito", señaló el vocero.
El funcionario también aseguró que Dávalos entregará su declaración de intereses, como exige la oposición, aunque aclaró que "no tiene ninguna obligación legal" de hacerlo.



0No comments yet