Check the new version here

Popular channels

Polémica:fotógrafo indio presentó "violaciones con glamour"

16:01 | Increíblemente una sesión de fotos realizada por Raj Shetye tuvo como temática reproducir el caso real de una adolescente violada y asesinada en un colectivo pero con "el toque de la moda". Repudio absoluto.



¿A quién puede pasarle por la cabeza reproducir una violación con ánimos de mostrar moda? La respuesta es Raj Shetye. A partir del proyecto "The Wrong Turn" (El giro equivocado) este fotógrafo mostró a modelos que acosan a una mujer en un colectivo.



El hecho desató la polémica no sólo por considerar las imágenes como ofensivas sino por que en el 2012 fue mundialmente conocido el caso real de la joven apodada Nirbhaya (valiente), de 23 años que falleció tras ser violada, golpeada y torturada por seis hombres en diciembre de 2012.


Las fotos muestran a una modelo vestida con ropa de alta costura en diversas poses mientras varios hombres "la desean" y la "acosan" públicamente.



Si bien Raj Shetye retiró el portfolio de su web, pero las fotos ya se habían viralizado y la polémica en las redes sociales y medios se hizo sentir.



El fotógrafo señaló, en su defensa, que no se basó en ningún caso real y que en realidad lo que deseaba era "generar conciencia". India es un país que arroja cifras de 25 mil violaciones anuales de las cuales la mayoría de las víctimas son menores de edad. Pero es evidente que nadie compartió el concepto de "conciencia" que quiso generar Shetye.

"Es desafortunado que deba justificar mi expresión artística sobre un tema social. La idea de la producción era hablar sobre la problemática de género. (...) Si este es el precio de que empiece a rodar la pelota, no tengo problema en ser el malo", señaló Shetye.


Por su parte, la madre de Nirbhaya condenó las fotografías y dijo que "Ninguna mujer se sentirá segura con hacer ¨algo glamoroso¨ de estos incidentes aberrantes. Está mal mostrar a mi hija de esta forma. Las imágenes deberían ser quitadas de todos lados".


El caso de Nirbhaya
El caso que conmocionó al mundo ocurrió en 2012, cuando una joven cuya identidad no se dió a conocer (pero que la prensa decidió llamar Nirbhaya, que significa valiente) regresaba a su casa, con un amigo, cuando subieron a un autobús en el que ella fue violada y torturada por seis hombres en Nueva Delhi.



Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta fueron condenados a la horca secuestro, violación, ofensas antinaturales y asesinato. Un menor implicado fue condenado a prisión y el sexto hombre se suicidó en la cárcel.


Nirbhaya luchó por su vida ante los golpes recibidos pero luego de 13 días de estar hospitalizada finalmente murió. La muerte de la joven desató protestas masivas que obligaron a la justicia india a endurecer las penas en casos de violación.


Otros casos editoriales de revistas que dieron el "giro equivocado"


Vogue Italia fue acusada de trivializar la violencia doméstica en sesiones de fotos, también en agosto de 2010 realizó un portfolio con 24 páginas de Kristen McMenamy, fotografiada por Steven Meisel interpretando animales empetrolados y lastimados.


La edición francesa de Vogue también tuvo problemas cuando mostró a la modelo  Lily Donaldson embarazada y en actitudes polémicas. Si bien la intención era generar conciencia en contra de fumar durante el embarazo no todos estuvieron de acuerdo.







Otro caso que se polemizó internacionalmente fue la publicación de las "niñas modelo" vestidas como si fueran mujeres.








En nuestro un país, un caso que generó intensos debates fue la producción fotográfica de Victoria Vanucci parala revista Caras a quien se le adjudicó haber banalizado la violencia de género con sus fotos.





0No comments yet