About Taringa!

Popular channels

Polémica norma "anti bultos" del Metro rige hace 39 años

Polémica norma "anti bultos" del Metro rige hace 39 años

La restricción que Metro de Santiago aplicará desde el 6 de septiembre está incluida en el reglamento para el transporte y tránsito de personas de la empresa publicado en el año 1975. Pese a ello, los pasajeros insisten en su rechazo e inclusive a través de la Justicia esperan impedir que se aplique. (TERRA.cl)
Por Nathaly Lepe Durán

1
comentarios

La nueva normativa adoptada por el Metro de Santiago prohibirá el transporte de bultos que excedan el tamaño del torniquete.
Foto: Agencia UNO
El 10 de septiembre de 1975 la Contraloría General de la República tomó razón del documento en el que se estableció el reglamento para el transporte y tránsito de personas del Metro de Santiago. En dicho documento se establecen una serie de normas, entre ellas la que ha generado tanta polémica por estos días, la restricción para ingresar a los andenes con paquetes de gran tamaño.

En el artículo 20 del Título Segundo del Documento, queda claramente establecido que: “Los pasajeros sólo podrán portar bolsos, porta documentos, pequeñas maletas o paquetes, siempre que con ella no perturbe el servicio, ni se ocasione molestias a los demás pasajeros”.

De esta manera la llamada medida ‘anti-bultos’ que ha sido duramente cuestionada por ciudadanos y políticos, y que se comenzará a aplicar el próximo sábado 6 de septiembre, está por cumplir 39 años.

A pesar de ello, el abogado Cristián Norambuena defiende la presentación ante la justicia de una orden de no innovar que busca impedir que Metro pueda aplicar la restricción porque asegura que la iniciativa claramente es “discriminatoria”.

El profesional representa a 300 vecinos de la comuna de Pudahuel en el requerimiento por el que la Corte de Apelaciones debería pronunciarse la próxima semana.

“Represento a dirigentes sociales, entre los que está el presidente de las ferias libres de Pudahuel, presidentes de juntas de vecinos, comerciantes, en general gente que se ha visto directamente afectada con la puesta en marcha de este nuevo sistema”, comenta a TERRA.cl el abogado.


La norma anti paquetes está incluida en el reglamento del Metro de Santiago desde 1975. En la imagen la estación Universidad de Chile en el año 1985.
Foto: Fotos Históricas de Chile
Norambuena insiste que la presentación busca frenar una acción “que aparte de arbitraria e ilegal es discriminadora, porque perjudica a las personas que utilizan el transporte público como es, como transporte público”.

En el documento presentado ante la justicia, el abogado expone entre sus argumentos esta idea de que la normativa que prohíbe el tránsito en el Metro con artículos de gran tamaño es de 1975, pero que a pesar de seguir vigente ya no tendría validez, porque es prácticamente “letra muerta”.

“Desarrollamos en el recurso bastante el problema porque esta norma que el Metro de Santiago quiere imponer ahora es una norma muy antigua, es del año 75 y ahora sigue vigente”.

“O sea, según esa norma efectivamente no se pueden subir maletas ni bultos grandes porque cuando se dictó el reglamento el año 75 que está vigente en el día de hoy se prohíbe el ingreso de maletas y bultos grandes, pero la gente ya se acostumbró, hizo letra muerta con este reglamento y la gente tiene un estilo de vida con el tema del Metro”.

El profesional explica que este argumento en ningún caso puede volverse en contra del requerimiento de los vecinos porque de acuerdo a las normas de derecho comercial existe en este tipo de casos “lo que es la costumbre, o sea, la gente se acostumbró, es una costumbre constante y desde el año 75 en adelante la gente entiende que en el metro se puede subir con bolsos”.

“Lo que pasa es que el Metro de Santiago es una sociedad y como una sociedad ellos se rigen por las normas del código de comercio y las normas societarias, pero ahí dentro de las normas del código de comercio existe lo que se llama el contrato de transporte que es lo que no celebra con ellos cuando compra un pasaje y ahí en normas de derecho comercial existe”, explica.

Es por ello que Norambuena insiste en que pese a que desde 1975 la prohibición de tránsito con bultos de gran tamaño en el Metro está vigente “no es aplicable, porque la gente siente como una costumbre poder subir al Metro con sus bolsos, con sus paquetes”.


Este es el documento donde se establece la prohibición de circular con paquetes de gran tamaño.
Foto: Metro de Santiago
Otro aspecto al que pone acento el abogado es que la prohibición de aplicarse puede ser en algunos casos fácilmente burlada, porque establece un tamaño máximo y los pasajeros en vez de llevar todas sus pertenencias en un paquete de gran tamaño pueden reemplazarlos por varios más pequeños, que pasen por debajo del torniquete.

“La gente que sale de vacaciones, la gente que es comerciante, los estudiantes, los turistas, la gente que viene de afuera de Santiago y llega a la Estación Central, toda esa gente sabe que en el Metro puede transportar sus bolsos y es tan ridícula la norma, que hay una medida que es estándar que ha dado Metro, pero imagínate, tú puedes tener un bolso grande que puedes convertir en dos bolsos chicos y puedes ingresar igual al Metro con la misma cantidad de cosas, yo pienso que por ahí no está la salida”, sentencia.



0No comments yet
      GIF