Check the new version here

Popular channels

Polémica por el uso de las cápsulas térmicas para hacer gimn

Polémica por el uso de las cápsulas térmicas para hacer gimnasia


El caso de la mujer que murió en Nordelta.
Algunos especialistas recomiendan tomar recaudos para hacer esta actividad. Otros, directamente la desaconsejan. En Figurella defienden el método y afirman que es seguro.




La muerte de una mujer de 49 años en una cápsula térmica mientras hacía gimnasia en el centro de estética Figurella de Nordelta, que utiliza este método para adelgazar, desató la polémica sobre la realización de actividad física a una temperatura de 36°,8. Cardiólogos y especialistas en medicina del deporte aconsejan tomar más recaudos antes de realizar este tipo de ejercicios, en especial tener una buena nutrición e hidratación y el apto médico al día. En tanto, en Figurella aseguran que el "módulo térmico" que proponen es "inocuo y seguro".

La directora de Nutrición en la Red, Paola Harwicz, médica cardióloga y nutricionista afirma: "No creo que la culpable de la muerte de la mujer sea la cápsula, es un método comprobado en todo el mundo". Y hace hincapié en que al hacer ejercicio con más calor la pérdida de agua es más rápida. "Por eso se requiere una buena preparación: buena nutrición, hidratación y el certificado médico al día", recomienda.

"El sodio y potasio -sigue Harwicz- son los micro nutrientes responsables de la formación del estímulo eléctrico cardíaco para que se inicien las contracciones del corazón. Cuando se pierde líquido, hay un desequilibrio entre los dos niveles. Se sienten los primeros síntomas de la deshidratación como mareos y pérdida de la estabilidad; si eso avanza se altera la frecuencia cardíaca, se puede producir una arritmia y desencadenar una muerte súbita". Lo mismo sostiene Oscar Mendoza, jefe del área de Deportología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). "Las altas temperaturas pueden modificar las proporciones de sodio y potasio del cuerpo y existe el peligro de que se desencadene una arritmia, que en algún caso podría derivar en una muerte súbita".

Jorge Navarro, especialista en medicina del ejercicio y presidente de la Sociedad Argentina de Lucha contra el Sedentarismo (SALCES) es más cauto y no recomienda hacer gimnasia en una cápsula térmica. "Hay que hacerlo en ambientes con temperatura adecuada, en el orden de los 26 grados, ventilados, con ropa holgada y bien hidratados", afirma a Clarín.com. "Es que no toda la energía se traduce en movimientos mecánicos porque gran parte de ella se disipa, se libera y se mezcla en el ambiente", apunta.

Para Navarro, "el punto clave que debe tenerse en cuenta en la realización de ejercicio es lograr el transporte de oxígeno a las células, un mecanismo que depende del sistema cardiocirculatorio. Los capilares se cierran por falta de actividad física, se tapa con el tejido adiposo. Bajo ciertas condiciones, ese tejido adiposo se transforma en el combustible del tejido muscular".

Por su parte, Silvia Caminoti, asesora médica de Figurella, dijo esta mañana al canal de noticias TN que en la cápsula térmica se realizan 30 minutos de ejercicios físicos de moderada intensidad con unas anillas (bandas elásticas sujetas a la camilla) con las cuales se repiten distintos ejercicios de piernas, brazos y abdominales, todo con atención supervisada. "En todo momento la cabeza está fuera de la camilla. Este método mejora la oxigenación de los tejidos; al ingresar y al egresar se controla a la persona y en promedio se baja entre 300 y 500 gramos, lo que representa un vaso y medio de agua".

Consultada sobre el apto médico de la mujer que murió ayer, Caminoti dijo que "no figuraba ninguna patología" y si bien no lo pudo confirmar, afirmó: "Entiendo que la mujer estaba adentro de la cápsula térmica cuando se descompuso".

Caminoti también señaló que a partir de este caso -"el primero que ocurre en el centro de estética que hace 16 años está en la Argentina y por el cual ha pasado un millón de personas", apuntó- "seguramente habrá que revisar premisas y tomar recaudos necesarios". Y agregó que "siempre se les pide a las mujeres que asisten al centro que concurran a sus médicos y se realcen estudios periódicos".
0
0
0
0No comments yet