Check the new version here

Popular channels

Polemica por joven que planea su muerte

Eutanasia en EE.UU.: conmoción y polémica por el caso de una joven que planea su muerte

El caso de Brittany Maynard
Tiene 29 años y su condición es irreversible a raíz de un tumor cerebral muy agresivo. En un video, manifiesta su deseo de terminar con su vida el 1° de noviembre.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5SIkbiHYlK0


En su cama, rodeada de su marido, su mamá y un puñado más de afectos. Así es como Brittany Maynard decidió que será su muerte y hasta fijó fecha: el 1° de noviembre. La estadounidense, de 29 años, tiene un tumor cerebral muy agresivo y su expectativa de vida, según los médicos, se reduce a un par de meses.

El caso de Brittany renovó la polémica sobre la eutanasia en Estados Unidos, donde en sólo cinco estados está permitida. En Oregon la ley de muerte digna está vigente desde 1997 y, de acuerdo a las estadísticas oficiales, desde ese momento a 1.173 enfermos terminales se les prescribió el narcótico mortal y, de ellos, 752 se quitaron la vida voluntariamente al ingerirlo. Al conocer la irreversibilidad de su caso, la joven decidió mudarse de San Francisco (California, donde no está permitida la eutanasia) a Portland, en Oregon, para poder cumplir con sus planes.





Hace unas semanas Maynard compartió en la Web un video en el que cuenta su historia y manifiesta su deseo de “morir en paz”, en su habitación, con música de fondo y rodeada de su esposo y su mamá, entre otros familiares. En las imágenes hasta muestra los frasquitos con las drogas que se dispone a tomar el 1° de noviembre para ponerle punto final a su vida. Eligió esa fecha para poder acompañar por última vez a su marido, Dan Diaz, en su cumpleaños. Él aparece en el video aprobando la decisión de la joven con la que se casó en 2012 en un viñedo de California.

En enero, Brittany empezó a sufrir intensos dolores de cabeza. Los estudios mostraron un tumor, por el que fue operada y los médicos en principio le dijeron que le quedaban entre tres y diez años de vida. Pero la reaparición del cáncer en una forma más agresiva redujo ese plazo a unos seis meses. Fue entonces cuando la joven resolvió no esperar a que la muerte la sorprensa. Actualmente “tiene ataques epilépticos y fuertes dolores y necesita ayuda las 24 horas del día", cuenta Gwen Fitzgerald, vocero de Compassion & Choices, con quien trabaja Maynard. "No sabemos exactamente si lo hará el 1° de noviembre. Naturalmente aún puede cambiar de opinión".

Entre lágrimas, Debbie Ziegler, mamá de la joven, describe a su hija en el video como un aventurera deportiva y viajera. Y afirma que desea que Brittany termine sus días como ella lo decida. “En familia y, en lo posible, en medio de la naturaleza”, manifestó la joven.

La ley de eutanasia en Oregon exige que el enfermo incurable se tome él mismo la dosis mortal del medicamento, sin que un médico pueda ayudarlo, pues la eutanasia activa está prohibida en Estados Unidos. Sin embargo, la asistencia a la hora de poner los medios para quitarse la vida a disposición del enfermo, está aprobada en algunos estados como Oregon. Una normativa similar rige en Washington y Vermont, mientras que en Montana y Nuevo México existe jurisprudencia al respecto.

Se trata de un tema controvertido en Estados Unidos porque la mayoría de las iglesias rechaza estrictamente la eutanasia. El caso de Brittany se debate desde hace días en los medios de comunicación impulsado por el tratamiento de iniciativas en siete estados para cambiar la ley siguiendo el ejemplo de Oregon.

"Apenas puedo explicar con palabras lo aliviada que estoy de no tener que sufrir la muerte que me causaría este tumor", afirma Brittany mirando a cámara, al tiempo que manifesta su deseo de un mundo en el que todos puedan morir con dignidad. "Mi viaje es más fácil, porque yo tengo esta opción".
0No comments yet
      GIF
      New