Canales populares

Policía blanco acribilló a negro de 8 tiros


MUNDO
El momento en que el policía mata al hombre (Reuters).



Policía blanco acribilló a negro de 8 tiros

En medio de la tensión racial en Estados Unidos, un agente disparó por la espalda a un hombre de color desarmado, en el estado de Carolina del Sur. El efectivo dijo que la víctima huía de un procedimiento policial. Pero la existencia de un video desató el escándalo. Mirá las impactantes imágenes.

POR: GRUPO CRÓNICA
08/04/2015 13:23:50


Un policía blanco fue detenido y acusado de asesinato el martes en North Charleston, Carolina del Sur, por disparar por la espalda y matar a un hombre negro desarmado, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas en Estados Unidos.
El policía, Michael Slager, disparó ocho veces por la espalda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido el sábado en un control vial de rutina, según puede verse en un video enviado por un testigo al diario New York Times.  
Entre el agente y el conductor, Walter Scott, de 50 años, se habría producido un breve enfrentamiento, según el diario local Post and Courier, cuando el segundo fue detenido al no funcionar uno de los faros de su vehículo.  
En las imágenes puede verse cómo, tras disparar, el agente camina calmadamente hasta el hombre que yace agonizando y lo esposa. Slager parece recoger del suelo un dispositivo que se habría caído durante el altercado y lo deja junto a la víctima, que murió poco después.  
El agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston, informó la policía en un comunicado.  
En el mandato de arresto, se indica que “Thomas Slager (...) mató a la víctima ilegalmente y con premeditación”.  
“Disparó a la víctima varias veces por la espalda después de un altercado. Todo está basado en pruebas recogidas en el vídeo”.  
El alcalde de la ciudad, Keith Summey, explicó durante una conferencia de prensa que la detención del policía se debió a su “mala decisión”.  
“Cuando tomas una mala decisión, poco importa que estés ahí para proteger a la población o seas un simple ciudadano en la calle, tienes que vivir con esa decisión”, declaró el responsable, según el diario local.   
Antes de que el vídeo fuera difundido, el policía afirmó que Walter Scott lo había agredido y le había quitado su pistola eléctrica.  
En una rueda de prensa el martes por la noche, el hermano de la víctima se preguntaba qué habría pasado si no hubieran existido las imágenes. “Si no hubiera habido un vídeo, ¿sabríamos la verdad?”.
El abogado de la familia aseguró que, tras conocer que se habían abierto acusaciones contra el agente, hubo un cierto sentimiento de liberación.  
AFP
0
0
0
0No hay comentarios