Canales populares

Pondrán cámaras para controlar que la gente no se meta en el

Pondrán cámaras para controlar que la gente no se meta en el río

Con la llegada del verano, siempre se repite la misma escena. Las altas temperaturas provocan que mucha gente se acerque a la zona costera que va desde Laprida hasta Melo para meterse en las aguas contaminadas. Desde la Municipalidad informaron que reforzarán el patrullaje en el lugar. Y además usarán cámaras de seguridad nuevas y altoparlantes para advertir a la gente sobre los peligros.

​Los altavoces serán usados para advertir ante cualquier intento de ingreso al agua

En la costa de Vicente López hay carteles que indican que está prohibido zambullirse en el agua. Es que está llena de piedras y objetos cortantes, como ladrillos o botellas de vidrio. Sin embargo, en los días de más calor, resulta habitual ver a gente que se mete en el Río de la Plata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias de estar en contacto con el agua son variadas: desde infecciones virales y alergias en la piel hasta enfermedades gastrointestinales y parasitarias. En los meses de verano se incrementan los riesgos, porque más turistas visitan la Comuna.

“​ En el verano la situación se vuelve un poco complicada. Llegan muchos turistas y se produce lo que se denomina ‘delito estacional’

“En los próximos días vamos a reforzar las medidas de seguridad, tanto de las fuerzas locales como de Defensa Civil”, informaron desde la Municipalidad. Además explicaron que los efectivos “no pueden hacer contacto físico con la gente, solamente pedir que salgan del agua”.

El anuncio todavía no fue oficial, pero junto al Operativo Sol, que viene siendo implementado desde hace varios años, se va a sumar la instalación de 45 cámaras de seguridad y ocho altavoces digitales. “Los equipos nos van a dar una ventaja, porque vamos a poder vigilar el río y advertir a través del centro de monitoreo cualquier actividad riesgosa”, explican.

Está prohibido bañarse en la costa de Vicente López pero se puede tomar fresco cerca del río.



Por su parte, los altavoces serán usados para advertir ante cualquier intento de ingreso al agua. Pero además cumplirán otra función paralela: servirán para informar sobre los eventos culturales y deportivos que se lleven a cabo en el Vial Costero. También para avisar sobre tormentas eléctricas y sudestadas. El funcionamiento de todo el sistema se puso a prueba la semana pasada.

Según informaron desde la Subsecretaría de Seguridad, el operativo va a consistir en destinar dos patrullas que recorrerán el Vial Costero todos los días. Además, habrá dos postas de seguridad instaladas en Laprida e Yrigoyen. Y entre dos y cuatro motos todos los días dependiendo la cantidad de gente que haya. Durante la noche habrá más presencia policial. Defensa Civil instalará un puesto de comando para vigilar la costa y además dictará cursos de primeros auxilios. En caso de ser necesario, dispondrán de cuatriciclos para sumar al operativo.

“Durante las vacaciones es positivo reforzar la seguridad. Sin embargo, aumentarla podría volverse en contra, ya que implica desafectar a otros agentes que tienen que patrullar el resto del Partido”, dice Stephen Beaumont, presidente del Foro Vecinal de Olivos.

Por otra parte, sostiene: “En el verano la situación se vuelve un poco complicada. Llegan muchos turistas y se produce lo que se denomina ‘delito estacional’”. La Municipalidad marcó que espera “garantizar la seguridad de los vecinos y evitar que se produzcan robos en las zonas aledañas”.
0No hay comentarios