Check the new version here

Popular channels

Poneman: "El potencial de Vaca Muerta es enorme"


Con el foco en la revolución del shale gas en Estados Unidos, el secretario adjunto de Energía de EEUU, Daniel Poneman, ofreció una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la UBA para referirse a la implicancia del desarrollo de este recurso no convencional en la Argentina, especiamente después del descubrimiento de Vaca Muerta. En la conferencia estuvo presente el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Y mientras Poneman decía que "el potencial de Vaca Muerta es enorme" porque "la Argentina tiene reservas de shale gas entre las más grandes del mundo, Exxon anunciaba un superpozo en el área Bajo del Choique, que según anunció la empresa produce 10 veces más que el promedio del no convencional. "Argentina y Estados Unidos se encuentra bendecida por una abundancia de recursos naturales, como hidrocarburos, petróleo y gas. Tenemos grandes oportunidades de aumentar la eficiencia energética".

En su paso por el país, el funcionario estadounidense visitará el yacimiento petrolífero en Neuquén junto a Miguel Galuccio, presidente de YPF. Y su equipo técnico también pasará por la central nuclear Atucha II, que estará operativa en las próximas semanas. Poneman aseguró que en Estados Unidos se había comenzado a trabajar con los hidrocarburos no convencionales como un "experimento especulativo", y luego pequeños operadores con grandes emisiones de acciones comenzaron a invertir en esa energía.

Más allá de algunos anuncios puntuales, en la Argentina no surgieron grandes inversiones para explotar el yacimiento. Sin embargo, Poneman aseguró que el propio recurso genera un flujo de fondos. "También se puede securitizar la deuda. La comunidad financiera parece no tener límites en cuanto a la imaginación", agregó.



Durante su primer día oficial en el país, el funcionario firmó un acuerdo bilateral con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el objetivo de atraer financiamiento.

Este convenio entre los Estados se había firmado por primera vez en abril de 2010 en EEUU, aunque este nuevo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Energía se dio para reforzar el acuerdo bilateral anterior. El sector energético atravesó por varios cambios de ese año en adelante.

Tras la nacionalización de YPF en 2012, empresas estadounidenses como Dow y Chevron firmaron acuerdos con el país, y este "convenio de cooperación energética" busca darles un marco de seguridad jurídica desde el Estado a las inversiones privadas, según especificaron fuentes del ministerio
0
0
0
1
0No comments yet