Check the new version here

Popular channels

Ponen contenedores para reciclar aceite de cocina

Montevideo, 29 de Abril de 2015.

Estarán en barrios como el Centro, Cordón, Punta Carretas, La Teja, Capurro, Prado y Bella Italia. Darán recipientes especiales a los vecinos.



La iniciativa es impulsada por la Intendencia de Montevideo y Alur y consiste en un programa de reciclaje de aceite doméstico para generar biodiesel.

Los contenedores estarán instalados en los municipios A, B, C, CH y F de modo que los vecinos depositen el aceite usado. El mismo será procesado por Alur y transformado en biodiesel.

En la primera etapa habrá diez contenedores en los barrios Centro, Cordón, Punta Carretas, La Teja, Capurro, Prado y Bella Italia. Cada contenedor permitirá que reciclen 4.000 hogares, por lo que abarcará en total a 40.000.



Según explica la Intendencia de Montevideo en su página web, la quinta parte de cada litro de aceite usado se convierte en un residuo que hasta ahora casi no tenía solución de reciclaje en el país. Ese residuo termina en el sistema de saneamiento, obstruye su funcionamiento y contamina el agua.

Con este programa se apunta a cambiar esta situación generando menos residuos, evitando la contaminación del agua y produciendo energía menos contaminante.

¿Cómo funciona el sistema?

Se entrega a los vecinos un recipiente verde, de fibra de vidrio, con capacidad para almacenar un litro de aceite.

En cada hogar se usará ese recipiente para acumular el aceite usado. Luego se lo deposita en la parte superior del contenedor. Al hacerlo, el recipiente funciona como llave para abrirlo y para obtener otro igual pero vacío y limpio.



Los contenedores son “inteligentes”: van enviando información de los recipientes. Cuando estén próximos a llenarse, Alur realizará la recolección y reemplazo con recipientes vacíos para que el proceso continúe.

El contenedor sólo funciona con el recipiente que se distribuye a tales efectos. En caso de utilizar cualquier otro se daña el sistema y se inutiliza el contenedor.

La Intendencia distribuirá los recipientes a familias que adhieran al programa, residentes en el entorno inmediato a los lugares de ubicación de los contenedores, interesados que concurran a los lugares de acopio y funcionarios de la Intendencia y la Refinería de La Teja.

La meta anual para Montevideo es recolectar un litro de aceite usado por persona por año. En esta etapa se llegará a un total aproximado de 40 mil litros anuales.

Por cada litro de aceite recolectado se producirá un litro de biodiesel. Ese biodiesel se utilizará posteriormente en el transporte público o en maquinaria agrícola.




0
0
0
0No comments yet