Check the new version here

Popular channels

Ponen en marcha proyecto de laboratorio en Telecomuncaciones


Se trata del proyecto de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Telecomunicaciones. Se firrmará un convenio marco de cooperación en el que estarán presentes el rector de la universidad, el secretario de comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, y autoridades del a Comisión Nacional de Comunicaciones.



El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner y autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, firmarán el jueves 4 de junio a las 11,00 horas un convenio marco de cooperación y un convenio específico de Asociación Académico-Tecnológica. Los mismos tienen como finalidad que la UNRN brinde soporte técnico para realizar ensayos y mediciones específicas que permitan el desarrollo de la industria nacional y la homologación de equipos y sistemas conexos a las telecomunicaciones, de modo de poder certificar sus características técnicas en respuesta a las normas nacionales e internacionales.

La UNRN comenzó el dictado de Ingeniería en Telecomunicaciones en 2014, luego de haber sido seleccionada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones como una de las cinco universidades nacionales para la formación de estos ingenieros.

La UNRN cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, para la incorporación de los docentes investigadores y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la adquisición de los equipos para los laboratorios de docencia e investigación.

Para poder poner en marcha este laboratorio la UNRN está actualmente adquiriendo un edificio -con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete de Ministros- para la instalación del equipamiento, sito la calle Anasagasti 1.463, de 850 m2, actualmente en proceso de refuncionalización.

El Rector de la UNRN, señaló: “Este Laboratorio de la UNRN se suma al fenomenal desarrollo nacional de las telecomunicaciones de los últimos diez años, con el desarrollo de la empresa del estado ARSAT dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de servicios de infraestructura terrestres, aéreas y espaciales, como la red federal de fibra óptica y la implementación y desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TVA), así como la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), el programa “Conectar Igualdad” y la producción nacional y lanzamiento de satélites de telecomunicaciones.. El propósito del Estado Nacional y de la Universidad es establecer en San Carlos de Bariloche un polo de formación de recursos humanos de alto nivel, de desarrollo tecnológico y de servicios técnicos en el sector de las telecomunicaciones. El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la UNRN, junto a las capacidades académicas que ya tiene la Universidad en la Sede Andina (donde se dictan las Ingenierías en Telecomunicaciones y Electrónica), se integra a las capacidades científicas, tecnológicas y productivas que ya posee esta ciudad rionegrina en el campo de la tecnología nuclear y espacial”.

Se prevé la articulación de actividades y el uso conjunto de equipamiento de interés estratégico en el rubro de las telecomunicaciones, entre la Universidad Nacional de Río Negro, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), y en el futuro inmediato la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).


El equipamiento adquirido



Uno de los equipos de alta tecnología que se ha adquirido es una cámara anecóica o anecoide de radiofrecuencia y microondas, que es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas electromagnéticas en todas sus paredes laterales, suelo y techo. A fin de aislar la cámara de influencias externas y emular condiciones de espacio libre en su interior. En cierto modo podría analogarse con un “quirófano para dispositivos”. Esta cámara tienen múltiples aplicaciones en el diseño y caracterización de elementos radiantes (RNI). La tecnología involucrada, actualmente sólo se fabrica en el exterior y la sala será un caso de referencia en Argentina con certificaciones de calibración. Las dimensiones interiores de la misma son de 12 metros de largo, por 7 m de ancho y 5 m de alto y ha sido fabricada por Rainford EMC Systems Ltd.

En particular es muy importante el papel del equipamiento en cuanto a aplicación de normativas y homologación de dispositivos eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y de sensado remoto (celulares, antenas, vehículos aéreos no tripulados, pequeños satélites, equipos electromédicos, etc.). Por ejemplo la medición de radiaciones no ionizantes (RNI), o la Tasa de Absorción Específica (Specific absorption rate - SAR-) en dispositivos de telefonía móvil. Actualmente algunas de estas mediciones y estudios sólo se realizan en el exterior, por tanto se trata de servicios de interés estratégico, por razones económicas y soberanas.

La inversión se articula con el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, la Ley “Argentina Digital” y el proyecto “La Academia en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.



0
22
0
0
22Comments
      hectorfprez

      Eso es una cámara anecoica.
      F. Prez

      0
      shagui89

      Tenemos pàtria??????

      0
      bovain

      buena onda !

      0
      tit0drummer

      Espectacular!, en una cámara anecoica bien lograda literalmente podes escuchar la circulación de tu sangre y te mareás al poco tiempo de estar adentro porque el cerebro se desorienta al no escucar reflexiones sonoras

      0
      MPF102

      Lo que vos decís sería una cámara anecoica para sonidos, evita ecos de sonido.
      La del post es lo mismo pero para emisiones de radio, que son ondas electromagnéticas (no acústicas), y también se pueden reflejar, abosorber, etc, y para hacer algunas mediciones como la antena de la primera foto, hay que hacerla ahi adentro.

      0
      insertar_nick

      que desastre, como se ha tratado de forma desigual a las instituciones, es impresionante la cantidad de plata con que este gobierno ha bancado a la universidad de rio negro, si hubiera vancado la mitad de eso al resto de las universidades, habria un muy buen nivel academico, pero no, mientras el resto de las universidades se hunden, este gobierno solo banca a las 3 o 4 universidades amigas

      0
      Foxies

      @insertar_nick últimos años.

      0
      alpedo_agu

      +10

      0
      MaquiLince

      La cagaste con la ultima imagen

      0
      pablonn02

      jaja
      Para las cosas que hacen bien: "Tenemos patria", "Somo buena gente".
      Para las cosas que hacen mal: "Culpa de Clarín, de los gorilas, golpistas, buitres, etc.."
      Seguro que lo todo lo que se roba el gobierno es por culpa de Clarín jaja

      0
      MaquiLince

      @pablonn02 Me pregunto si somos el unico pais en el que los diarios son culpables de la inflaciòn, la inseguridad y todo lo demas.

      0
      pablonn02

      @MaquiLince Hoy leí esto: "Lo cierto es que las experiencias históricas han demostrado que cuanto mayor es la falta de credibilidad de las autoridades económicas, mayor será el costo social de la estabilización..." ARIEL COREMBERG, Economista. http://www.elpuntodeequilibrio.com/Articulo/Vista/Recuperar+la+credibilidad+blackout+del+Indec

      0
      Bit_Bang

      que lindo loco vos das buenas noticias nomas..

      0
      juancho778

      para dar malas noticias esta el 99% restante de los usuarios de esta pagina

      0
      tropamonte

      +1

      0