Check the new version here

Popular channels

Ponen pausa a parquímetros [MEX]


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre,. En lo que va del año, por lo menos seis Permisos Administrativos Temporales Revocables (PART) con vigencia hasta 2024 fueron otorgados por la Oficialía Mayor para instalar parquímetros en varias colonias del DF.

A pesar de esto, la Autoridad del Espacio Público (AEP) aseguró que no avanzará en la implementación del programa ecoParq hasta que los vecinos cuenten con la información necesaria y no exista oposición.Dhyana Quintanar, nueva titular de esta instancia local, señaló que en la delegación Coyoacán, ni en otros polígonos de la ciudad colocarán los aparatos de cobro hasta que los colonos conozcan los verdaderos beneficios de este programa implementado por el GDF para liberar espacios de estacionamiento en las calles.



“El compromiso de la Autoridad del Espacio Público es no avanzar e implementar el programa sin que haya por lo menos un piso de información con los vecinos. Esa resistencia que pudiera haber en algunas colonias, sabemos que es porque nos están demandando más información y vamos a garantizar que para la implementación de este programa, primero informemos, primero generemos un mismo nivel de información entre vecinos y autoridades”, dijo la funcionaria.

En el caso de Coyoacán, donde desde hace más de medio año se suspendió la colocación de parquímetros en Santa Catarina, Villa Coyoacán, San Lucas, La Concepción y Del Carmen, por la oposición vecinal y el retraso en la gestión de permisos para intervenir una zona patrimonial, Quintanar señaló que trabajarán en conjunto con las autoridades delegacionales para informar a los colonos y retomar el programa.

“En Coyoacán todavía estamos trabajando en informar, nos están pidiendo los vecinos más información, nosotros no vamos a imponer un programa hasta en tanto no logremos subsanar todas las inquietudes de la comunidad, y en ese sentido continuaremos trabajando de la mano con la delegación.

“Estamos en este periodo de información y el tiempo que sea necesario informar vamos a hacerlo”, agregó en entrevista.

En la delegación Benito Juárez, donde hace unos meses colocaron los primeros aparatos de cobro, señaló que en el Programa Integral de Movilidad se estable que las colonias Ciudad de los Deportes, Crédito-Constructor y Nochebuena son parte de una zona considerada como tractora de automóviles, lo cual soporta la implementación.

Dhyana Quintanar, quien fungió como directora general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad antes de llegar a la AEP, dijo en entrevista con Excélsior que, a pesar de esta “pausa” para informar a la población, en su agenda está consolidar el programa ecoParq retomando su objetivo principal.

Habló de cambiar la percepción negativa que tienen los capitalinos ante estos aparatos vistos como un medio de recaudación y no como una herramienta para el reordenamiento del espacio público.

Puso como ejemplo resultados obtenidos en materia de seguridad vial en Madrid, España, en donde la implementación de parquímetros redujo 40 por ciento los atropellamientos.

“No es un programa de alcancías, mucha gente tiende a veces a decir que es un aparato y lo que hacen es cobrar. Los parquímetros son una herramienta de gestión de movilidad, puedes garantizar que se ordene el estacionamiento ilegal en las colonias, en banquetas, pasos peatonales y dobles filas.

“Es para reordenar el estacionamiento, generar disponibilidad de espacios, que haya espacios para peatones, para bicicletas con biciestacionamientos y cajones específicos para motos”, señaló Quintanar.

RECUERDA PUNTEAR
0
0
0
0No comments yet