Check the new version here

Popular channels

Pongamos el aire en 25ºC

A partir de un estudio realizado por el Centro de Energía, el INTI propone la “línea de los 25ºC”, una manera más sobria en el uso del aire acondicionado que permitiría ahorrar el 5% del total de la potencia demandada en los horarios pico

El Centro INTI-Energía ha estimado el ahorro sobre el consumo de energía eléctrica que produciría el autocontrol en el uso de los equipos de aire acondicionado en las horas de consumo pico. Como base para el informe “Aire acondicionado: ahorros por cambio de operación” se estimó un parque de unos 4 millones de equipos en funcionamiento, detectando que existe un hábito promedio de programar el termostato de los equipos en unos 22ºC. Esto produce un resultado paradojal, visible en muchas oficinas y lugares de trabajo: muchas personas se ponen abrigos para “soportar” el frío en sus puestos de trabajo, cuando la temperatura exterior alcanza niveles bochornosos. En algunos casos extremos, se han detectado personas que encienden un calefactor eléctrico para compensar el frío extremo de un aire acondicionado puesto “a full”.

Esta irracionalidad (que agrede y discrimina a las personas más sensibles) no se experimenta solamente en la piel, sino también en el bolsillo de cada uno y de todos los argentinos. Si la temperatura de referencia se fijara en 25ºC (en lugar de los más habituales 22ºC) eso significaría “soportar” unos 3ºC más de temperatura, pero el ahorro de potencia consiguiente sería de 900 megavatios (MW), que equivale al 5% del total de la potencia demandada en los horarios pico, en el sistema integrado de todo el país. Mirado de otra manera, eso permitiría postergar una inversión de aproximadamente 560 millones de dólares, que es la que se necesita para generar los 900 MW.
Según el modelo utilizado en la elaboración de dicho informe, un aumento de la temperatura del ambiente acondicionado de 18 a 24ºC produce, para una temperatura exterior de 30º C, un ahorro de energía del 40% durante la noche. Es decir, se gasta un 40% menos en acondicionamiento de aire. Esta cifra es compatible con unos 3 a 4,5 millones de equipos de aire acondicionado, entre 3 y 2 usuarios por equipo y los 300 MW/ºC de aumento de potencia demandada, informados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Es entonces razonable esperar una reducción en la demanda de potencia de unos 300 MW por cada grado que se aumente el promedio de temperatura de los ambientes acondicionados. Sobre los 17 GW de potencia pico esto representa un 1,76% por cada grado.
Con la implementación de esta medida, nadie perdería nada especial, ya que el que confort de una habitación a 25ºC es esencialmente el mismo que el de 22ºC. Solo hace falta tomar conciencia de que el ahorro de energía es un camino posible, más corto y eficiente que muchas inversiones.

si tenes frio en tu casa u oficina, con seguridad estás derrochando energía y dinero...
Para los que lo que quieren aca esta el informe tecnico de la empresa que realizo el estudio: http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf
ahoremos en aire acondicionado asi nestor le paga internet2 a las universidades che!

fuente: www.inti.gov.ar y revista Saber Como
0
77
0
0
77Comments