Check the new version here

Popular channels

Por Alemania y Francia se estanca la economía europea

Por Alemania y Francia se estanca la economía europea

Expectativa por la adopción de medidas de estímulo La Eurozona no tuvo crecimiento. El PBI alemán se contrajo 0,2% y el francés quedó en 0%.





La economía de Alemania, gran motor europeo, sufrió un gran freno en el segundo trimestre del año, y la de Francia no creció, provocando el estancamiento de la Eurozona, pese a los datos positivos de España, Portugal y Holanda. A esto se suma las diferencias con Rusia, por la crisis en Ucrania y las interrupciones comerciales mutuas entre el bloque y Moscú.

Las preocupaciones impactaron inicialmente de forma negativa en los mercados, pero por la tarde la tendencia se invirtió, debido a expectativas sobre la adopción de medidas de incentivo económico por parte del Banco Central Europeo (BCE) y a declaraciones apaciguadoras del presidente ruso, Vladimir Putin.

El dato de un crecimiento nulo (0%) en el período abril-junio sorprendió a los economistas, que preveían un crecimiento de 0,2% del Producto Interno Bruto (PBI) de la zona euro, similar al del primer trimestre.

El bloque de 18 países salió hace un año de una recesión de seis trimestres, pero los nuevos datos, divulgados ayer por la oficina de estadísticas Eurostat, diluyen las esperanzas de un repunte sólido y podrían comprometer las metas de equilibrio fiscal de muchos de sus miembros.

El estancamiento de la Eurozona resulta en gran medida de los malos datos de Alemania, su tradicional motor económico, cuyo PBI cayó un 0,2%, y de Francia, que quedó estancada en 0%.

Los datos alemanes también son peores de los esperados por los economistas, que preveían una caída de 0,1%, en parte a causa de la fortaleza excepcional del crecimiento del primer trimestre (0,7%). Los economistas creen por eso que el declive de la economía de Alemania será temporal.

“El retroceso del segundo trimestre refleja una combinación de factores técnicos y de debilidades externas, pero no problemas fundamentales de la economía”, dijo Christian Schulz, economista del Berenberg Bank.

Italia, tercera potencia de la unión monetaria, ya había informado que su PBI registró un segundo trimestre consecutivo de contracción, cayendo técnicamente en recesión.

España, cuarta economía del bloque y una de las más golpeadas por la crisis global de 2009, prosigue en cambio su recuperación, con un crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre, dos décimas más que en el primero. También hubo buenos números en Holanda (0,5%) y Portugal (0,6%).

“El fuerte crecimiento de algunos de los países que habían sido golpeados por la crisis y de algunos pequeños países del este no alcanzan para compensar la caída de Alemania, golpeada por el ‘factor Putin’ y por el letargo de las reformas en Francia e Italia”, sostuvo Schulz, en referencia a las tensiones entre Rusia Putin y los países occidentales por la situación en Ucrania.

“Ahora el temor es que la zona euro se dirija hacia una nueva recesión”, subraya Simon Smith, de FX Pro, que también hace hincapié en el impacto de los bloqueos comerciales que Rusia impuso, en represalia por las sanciones económicas decretadas por Bruselas.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New