Check the new version here

Popular channels

Por el paro de mañana, Argentina pierde US$1.000M (dólares)




El paro convocado por los gremios opositores tendrá un impacto para la economía doméstica que puede situarse entre los $ 3.000 millones, haciendo un cálculo conservador, y los $ 11.000 millones, en un escenario más cercano a un cese total de actividades.

La amplitud en la estimación del impacto se debe a que al tratarse de un paro en el que no habrá trenes ni colectivos, y en el que además se desarrollarán piquetes en los principales puntos de tránsito de la ciudad de Buenos Aires y de la región metropolitana, no permite pronosticar con certeza el nivel de ausentismo en las industrias y comercios, y por ende en qué nivel se verán afectadas.

La consultora Analytica realizó una estimación en el que se desagrega el aporte diario de cada actividad al Producto Bruto Interno (PBI) del país. De esta forma es posible calcular las pérdidas que afrontará cada sector debido al paro.

Según los datos de Analytica, la economía argentina produce bienes y servicios por un total de $ 17.000 millones diarios, de los cuales la intermediación financiera (bancos) y el transporte suman $ 1.500 millones y la industria y el comercio producen $ 5.000 millones.

Si bien La Bancaria no adhiere a la medida, no habrá traslado de caudales, lo que afectaría normal provisión de dinero en los cajeros. Como quedó dicho, el perjuicio podría elevarse en función del grado de afectación de los sectores productivos y de servicios, lo que elevaría el saldo negativo por el paro en unos $ 3.000 millones. Sin embargo, en el Gobierno consideran que un paro total implica un efecto negativo sobre la actividad económica de $ 11.000 millones.

Además, en el Gobierno explicaron que el costo económico de un paro total, "le resta $ 3.200 millones a la recaudación de impuestos nacionales". Y para graficar el impacto negativo para el Fisco, las mismas fuentes oficiales sostuvieron que el monto que no se recauda "supera en casi $ 700 millones a la inversión destinada a proveer de ayuda escolar a los beneficiarios de la AUH" y agregaron que esa pérdida de recaudación "supera ampliamente la ayuda económica para pequeños productores de granos de todo un año".

Otra dato, aportado desde el Gobierno es que "el costo en horas de trabajo perdidas es de $ 1.960 millones y en total se pierden casi 52.000.000 de horas de trabajo".

Los empresarios están a la expectativa para determinar finalmente cuál será el impacto sobre sus empresas. Si bien algunos ya tienen la "gimnasia" de organizar grupos de empleados que comparten los viajes hasta sus lugares de trabajo, un paro no puede equipararse con un feriado, el que las empresas ya tienen programado desde el mismo comienzo del año.

El cese de actividades, sobre todo teniendo en cuenta el paro del sindicato de Camioneros, afectará a las ya alicaídas economías regionales, que en el presente enfrentan un escenario de reducción de actividad y de exportaciones. En ese sentido, los empresarios advierten que el impacto negativo se siente mucho en las economías regionales porque el paro del transporte paraliza la provisión de insumos para la producción y es un día que se pierde.

En ese sentido, el paro de transporte no sólo afecta la provisión de insumos sino que también dificulta la provisión de los productos terminados en la cadena comercial, en un momento en el que hay que cuidar el mercado interno.
0
0
0
0No comments yet