Check the new version here

Popular channels

Por el paro récord, sugieren aprobar a todos los alumnos

Insólita notificación a los docentes de una escuela bonaerense
Lo pidió por escrito el director de una secundaria de Moreno. La Provincia se despega.

Una carta del director de una escuela secundaria de Moreno dirigida a los profesores sugiere poner buenas calificaciones a los alumnos y aprobarlos en el segundo trimestre por más que no estén a la altura, para compensar de esta manera la falta de clases, principalmente por el paro docente récord que padeció la provincia de Buenos Aires este año. También menciona los días perdidos por el Mundial de Fútbol. El texto trascendió ayer y está firmado por Fabián Scotti, director de la Escuela de Educación Secundaria N°12, en Moreno.

Clarín intentó contactarse con el director de la escuela, pero estaba reunido en ese mismo momento con una inspectora de la Dirección General de Escuelas.

“Se sugiere no cerrar promedios inferiores a 7 (siete) ya que no se han garantizado las condiciones necesarias para el normal dictado de clases y no se ha logrado cumplir con la secuencia didáctica ni con la continuidad pedagógica prescriptas en el Diseño Curricular, ambas afectadas por factores ajenos a los alumnos”, dice el texto. Y más adelante propone aprobar a los alumnos por más que “no estén en condiciones de aprobar el 2° trimestre”.

El subsecretario de Educación de la Provincia, Néstor Ribet, le dijo a este diario que desde ese organismo “no hubo ninguna directiva” en el sentido que se plantea en la nota enviada por el director de la escuela a los profesores. “El contenido de la nota corre por cuenta exclusiva de quién la firma”, dijo el funcionario. Además explicó que la Dirección General de Cultura y Educación intervino para una investigación interna y que “el director de la escuela fue citado en las últimas horas de acuerdo con los mecanismos administrativos que corresponden”.

El funcionario luego admitió: “Sabemos que se han perdido días de clase por distintas circunstancias, pero para ello las directivas oficiales establecen que los docentes tiene que trabajar según los programas de “recuperación del tiempo pedagógico” y que están vigentes para los 2.500 establecimientos educativos en todos sus niveles. “No hay ninguna razón que justifique los contenidos de la nota firmada por el responsable de la ESN° 12”, dijo Ribet.

La polémica por los días perdidos empezó a plantearse ni bien se firmó el acuerdo con los gremios docentes para empezar las clases en las escuelas de la Provincia, tras los 17 días de paro de marzo. Tras las vacaciones de invierno se sumaron dos días más de huelga.

Los gremios docentes rechazaron entonces dictar clases más allá del 17 de diciembre (fecha de cierre del ciclo lectivo) o trabajar los sábados, pero garantizaron que los contenidos pedagógicos se iban a recuperar. Y así también lo garantizaron los organismos oficiales: “Los gremios se comprometen a recuperar los contenidos pedagógicos perdidos por los días de paro, con las estrategias pertinentes en forma coordinada con la dirección General de Educación de la Provincia”. Pero esas declaraciones formales dejaban en evidencia que nunca estuvo claro cómo se iban a implementar esas estrategias.

Sólo se dispuso que 4 jornadas de capacitación docente “se utilizarán para el dictado de clases” y que se acortarían los actos escolares para dar clase también esos días.

“¿Es posible que esta nota sea real?”, ironizó ayer vía Twitter Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA. Lo insólito de la notificación, claro, generó esa sensación de incredulidad.
0
0
0
0No comments yet