Check the new version here

Popular channels

Por especular con el dolar,productores perdieron US$4.000

Los productores perdieron US$4.000 millones "especulando con su cosecha"


El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, lamentó en Bariloche la decisión de los productores de especular y no vender su cosecha, y dijo que en esa maniobra "perdieron alrededor de 4.000 millones de dólares".



"Es lamentable, porque en esa especulación perdieron los productores, como perdió el país ingresos por 7.500 millones de dólares, lo que significa que la que perdió es la sociedad en su conjunto", afirmó Casamiquela en diálogo con Télam.
Nota Relacionada: Es obligatorio el registro de compraventa de granos
"La pérdida del productor fue de unos 150 dólares por tonelada no vendida", dijo el ministro, quien explicó que los valores son diferentes según el tipo de producción, si es maíz o soja.
Destacó que los "pequeños productores fueron los que primero vendieron toda su producción", en tanto "el resto son productores que han escuchado a ciertos dirigentes y se han dedicado a no vender, presuponiendo un cambio en la situación económica, en cuanto a una posible devaluación, que no ocurrió".
"También hay quienes especularon con una mejora de precios internacionales, que tampoco ocurrió ni va a ocurrir en el corto plazo, porque los récords de cosecha de soja maíz y trigo en Estados Unidos, Brasil y seguramente Argentina, hacen que los precios se queden bajos, al menos en comparación con un año atrás", sostuvo.
Consideró que "habrá pequeñas variaciones, una semana subirá un pequeño porcentaje, luego bajará y quedará estabilizada", tras lo cual agregó que "lamentablemente no vendieron pensando en esquemas especulativos erróneos".
Expresó su expectativa ante la continuidad de la comercialización de la "vieja cosecha", que se extenderá hasta la próxima de marzo, en tanto "ya comenzó la siembra de soja y está avanzada la de maíz".
Casamiquela llegó a Bariloche para firmar convenios de apoyo a pequeños productores de la agricultura familiar de Bariloche, El Bolsón y El Manso.


0
0
0
0No comments yet