Check the new version here

Popular channels

Por especular los sojeros perdieron U$S 4400 millones



El Gobierno estimó que por el acopio de la soja la economía perdió unos u$s 4.400 millones en lo que va del 2014, y que la cifra podría crecer por la caída del precio internacional del commoditie.

Quedarían unos 37 millones de toneladas en los silobolsas. Los productores más chicos admitieron que deberían haber vendido antes.

Por las expectativas de devaluación, la Mesa de Enlace recomendó a sus representados que no liquiden la cosecha 2014 y esperen. Si bien ayer repuntó un 4,4% en Chicago, el precio de la oleaginosa tuvo una importante caída en los últimos meses, por la cual la economía argentina habría perdido cerca de 4.400 milllones de dólares.

La evaluación del Gobierno se hizo con las toneladas acopiadas en las últimas dos cosechas.

Es que, calculan, si toda la producción remanente del 2013 (unos 14,5 millones de toneladas en grano) se vendía en marzo, cuando se registró el pico más alto del precio internacional, hubiesen entrado al país unos u$s 9.000 millones, pero ese monto cayó a u$s 7.300 porque los productores esperaron.

Es decir, se perdieron unos 1.700 millones de dólares.

Para hacer el cálculo, los funcionarios de tres organismos distintos de la Administración Central tomaron el precio implícito de la soja: el promedio de todos los productos relacionados a la oleaginosa que se venden internacionalmente (brotes, aceite, harina, etc).

Ese precio fue de u$s 606 dólares por tonelada en marzo, y de ahí empezó a caer.

Pero de la nueva cosecha el acopio en los silobolsas fue mayor. Según las estimaciones públicas, de los 53 millones de toneladas cosechados quedan en los campos alrededor de 37 millones. Con el supuesto de que lo restante se vendió todo en junio, en Economía creen que este semestre se perdieron unos 2.700 millones de dólares.

Es que si esos 37 millones se vendían en junio, a un precio implícito de u$s 564 por tonelada, hubiesen entrado al país unos u$s 20.800 millones, los que en los últimos meses cayeron a 18.100 millones de dólares.

“Por la mala recomendación de la Mesa de Enlace, el país perdió unos u$s 4.400 millones este año”, dijo a BAE Negocios un economista del Ejecutivo.

“Los productores nos equivocamos al haber retenido granos y no haber vendido cuatro meses atrás”, se autoculpó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, hace algunas semanas, en una frase que fue repetida por la presidenta, Cristina Fernández, y por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dijo que el país perdió por este motivo unos u$s 2.500 millones, en referencia a lo desperdiciado este año.

Según el Gobierno, con ese monto se podría haber mantenido la actividad, ya que los agroexportadores están, desde el 2002, obligados a vender sus dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), lo que hubiese dado aire al Banco Central.

Pero para los ruralistas el problema mayor es “qué hacer con esos pesos” cuando liquidan la cosecha, ya que por la inflación y por la obligación de cambiar a moneda local esos montos, no tienen en qué ahorrar. Por ese lado fue el pedido que se les realizó a Economía en más de una oportunidad desde las cámaras más chicas.

Distinta es la relación de la Sociedad Rural, que la semana pasada no asistió a la reunión del G6 convocada por el ministro Axel Kicillof. Si bien su titular, Luis Etchevehere, estaba en Roma, no autorizó que asista su presidente, Daniel Pelegrina.
0
0
0
0
0No comments yet