Check the new version here

Popular channels

Por la baja en ventas, cae el empleo en casas


Por la baja en ventas, cae el empleo en casas de electrodomésticos y supermercados

La caída de las ventas tanto de bienes durables como de artículos de consumo masivo ya está impactando de lleno en el nivel de empleo y la mayoría de los sectores ya presenta reducciones de personal.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las cantidades vendidas del sector retrocedieron 11,7% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior con caídas de hasta 35% en algunos artículos. Además, el informe reveló que la caída de las ventas ya se está trasladando al empleo mediante una reducción del personal ocupado. De esta manera, mientras que en diciembre del año pasado el sector empleaba a 24.208 personas, en junio sólo daba trabajo a 23.108 individuos, es decir unos 1.100 puestos de trabajo menos. “La caída se agrava si tenemos en cuenta que en el segundo trimestre se desarrolló el Mundial de Fútbol, con lo cual el incremento de televisores vendidos fue en gran parte estacional. Descontado este subgrupo de artículos la caída de ventas alcanza un alarmante 20,2%. Esta pérdida por parte de las empresas se refleja principalmente en despidos, durante el primer semestre del año se perdió el 4,5% de los puestos”, advirtieron desde Delphos Investment.
Según fuentes del sector, la tendencia se habría profundizado durante el tercer trimestre. Justamente para intentar revertir ese escenario, el Gobierno lanzó hace pocos días el plan de 12 cuotas sin interés para la compra de electrodomésticos de línea blanca.

De acuerdo a las cifras de la consultora especializada GfK Retail and Technology Argentina, que releva datos de los principales comercios del rubro del país y supermercados, con un incremento de precios promedio de 43% en julio las unidades vendidas sufrieron una caída sin precedentes de 25%. Esa contracción se evidenció en todas las categorías, aunque las mayores bajas se produjeron en productos de la Línea Marrón (-31,6%) e Informática (-37,7%).

Sin embargo, el sector de electrodomésticos no es el único que refleja caída de ventas y empleo. La última Encuesta de Supermercados del Indec también dio cuenta del mismo fenómeno aunque en menor magnitud.

En particular, en julio las ventas a precios constantes bajaron un 0,5% respecto a junio, encadenando dos meses de retrocesos. Desde enero que el organismo no brinda información interanual de las ventas constantes en supermercados debido al cambio en la metodología de elaboración, pero sí informa las variaciones de las ventas a precios corrientes que crecieron 35% en julio, por debajo de la inflación de 39,4% que marca el IPC Congreso y del 39,7% que marca la medición de precios interanual en supermercados de la consultora CCR.

En cuanto al empleo, la encuesta oficial reveló que en el sector se redujo un 0,4% en el último año. De esta manera, mientras que en junio del año pasado los supermercados empleaban a 99.455 personas ahora sólo dan trabajo a 99.099 individuos.
0
0
0
0No comments yet