Check the new version here

Popular channels

Por la vuelta: Trabajadores del Gran Capitán TEA en campaña

21/06/2015 | 21:00 - INFORMACIÓN GENERAL
Repararon máquina de “El Gran Capitán” y hacen campaña para que vuelva a rodar



POR LA VUELTA. Los trabajadores del Gran Capitán recorren el Litoral para juntar apoyo popular.





• Los trabajadores recorren todos los pueblos del Litoral que quedaron sin servicio • Apuntan al Grupo Z y a la “complicidad del gobernador Closs y Randazzo” como los interesados en que el servicio siga suspendido •



POSADAS. Una historia de mafias sindicales, complicidades políticas y “sociedades” empresariales ocultas es la que dejó a los misioneros sin el servicio de trenes desde Posadas a Federico Lacroze, en Capital Federal, según la denuncia pública de los trabajadores que manejaban y mantenían al tren El Gran Capitan, de la empresa Trenes Especiales Argentinos (Tea).
A partir de la promocionada “estatización” de los trenes aprobada por el Congreso Nacional hace dos meses, estos ferroviarios profundizaron la campaña popular para que el tren vuelva a rodar por el litoral.
La campaña incluye la visita a los pueblos afectados por la falta del servicio y la fuerte denuncia de la “cadena de complicidades e intereses económicos” que determinó la suspensión.
Apuntan particularmente al “Grupo Z”, el pulpo del transporte público misionero que ahora también se hizo cargo -sin licitación y mediante un oculto acuerdo de operación- del tren internacional entre Posadas y Encarnación.
También disparan contra el gobernador Maurice Closs y el ministro del Interior y Transportes Florencio Randazzo, a quienes vinculan con el grupo empresarial, tal como otros funcionarios nacionales se vincularon con la empresa TBA de los Cirigliano antes de que cayeran en desgracia tras la tragedia de Once.
“Es el mismo esquema: intereses millonarios para lucrar con los subsidios” sostuvo a PRIMERA EDICIÓN Martín Rodríguez, titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (AFARDE).

Una máquina lista y muchas trabas
Mientras la campaña se intensifica visitando los pueblos y localidades del litoral que reclaman la vuelta del Gran Capitán, los trabajadores de AFARDE y que se desempeñaban en TEA pusieron el material rodante en condiciones para salir “ya mismo” a brindar el servicio si consiguen la autorización nacional.
“Rodamos ocho años sin cobrar un peso de subsidios nacionales, y si bien tuvimos inconvenientes porque las vías concesionadas a la empresa América Latina Logística no estaban en condiciones, brindamos un servicio económico de gran valor social durante todo ese tiempo. Hoy podemos volver a recorrer el NEA con un pasaje que podría rondar los doscientos pesos por persona, lo que acarrearía una solución económica para miles de familias que no tienen posibilidades de pagar un pasaje en colectivo. Son muchos los casos de parientes que dejaron de verse, mucha gente que tiene que viajar por razones de salud y que se vuelven mendigos para poder afrontar el viaje”, explicó Rodriguez.
El Gran Capitán comenzó a correr en 2003 entre Lacroze y Posadas, a cargo de la empresa familiar “TEA” (Trenes Especiales Argentinos), bajo una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes. De esta forma un tren de pasajeros volvió a surcar la Mesopotamia después de 10 años de ausencia. Hasta 2011 la empresa TEA operó ininterrumpidamente con dos frecuencias semanales con diversas complicaciones técnicas que devinieron en viajes lentos y sofocantes. Sin embargo TEA se destacó por absorber la demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y manteniendo tarifas bajas (o mal llamadas "sociales"), aspecto que sedujo a los pasajeros a quienes no les importó tanto el tiempo de viaje sino la posibilidad concreta de trasladarse a un costo accesible. En 2006, mientras TEA operaba el tren, el Estado Nacional decidió un llamado a licitación para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra empresa, dejando en claro su apatía con TEA. El proceso de licitación se vio truncado dado que TEA apeló la medida, que les resultó favorable.
El 11 de noviembre de 2011 corrió el ultimo "Gran Capitán" de forma ascendente. Cuando intentó regresar, los conductores del tren del gremio La Fraternidad, abandonaron la formación en la estación Caza Pava (Corrientes) y huyeron en una camioneta. Rodriguez aclara que desde entonces “La Fraternidad se rehusó a colaborar con el funcionamiento del tren quedando suspendido definitivamente. El quite de colaboración fue avalado por la Secretaría de Transportes de la Nación, pero nosotros no necesitamos ese gremio para operar, porque estamos organizados”.

“Trenes teñidos de sangre”

El titular de la Asociación fue duro al momento de calificar al Grupo Z que explota el tren Posadas-Encarnación: “usa dos máquinas que pertenecieron a TBA, de los Cirigliano. Son máquinas teñidas de sangre, que debieron estar embargadas para asegurar el resarcimiento de las víctimas de la tragedia de Once”, disparó.
Se refirió así a la operatoria extraña por la cual los Coches-motor holandeses Wadloper que hacían el recorrido del tren binacional a Uruguay para TBA aparecieron luego en Misiones en manos del Grupo Z. Según Rodriguez, “Zbikoski quiere extender el tren hasta Monte Caseros y después quedarse con el recorrido a Capital Federal, y con los subsidios”.
0
0
0
0
0No comments yet