About Taringa!

Popular channels

Por las papeleras hay ambiente tenso!

Parece que las relaciones no estan bien con Uruguay por el tema de las papeleras y ahora siempre salta la mala onda.

Clima tenso en la reunión del Consejo del Mercosur entre la Argentina y Uruguay

El encuentro, que se desarrolla en Brasilia, había sido fuertemente impulsado por el gobierno de Tabaré Vázquez. La representación argentina ya adelantó su queja por los aranceles que Montevideo impuso a productos de cuatro provincias. Y objetó dos propuestas uruguayas: una para flexibilizar el comercio con países fuera del bloque y otra para realizar obras viales en una ruta que utilizaría la papelera Botnia.
El País | Conflicto por las papeleras |




El encuentro extraordinario del Consejo del Mercosur, el órgano máximo del bloque, en Brasilia, se desarrolla bajo la sombra del conflicto por las papeleras y con múltiples roces entre las representaciones argentina y uruguaya.

La Argentina ya anunció que en la reunión no va a permitir que se instalara el tema de las pasteras, ante la intención uruguaya de formalizar una protesta contra los cortes de ruta que se están realizando en Gualeguaychú, por tiempo indeterminado, y en Colón, por lapsos de seis horas diarias.

Además de ese punto, otros económicos le ponen un clima de tensión a la reunión de los cancilleres y ministros de Economía en Brasil.

El gobierno de Tabaré Vázquez decidió semanas atrás aplicar por decreto aranceles al ingreso de los productos fabricados en las cuatro provincias argentinas con regímenes de promoción industrial, así como a los agroalimentos gravados con retenciones a las exportaciones, por considerar que son producciones subsidiadas. La Argentina plantea que la aplicación de aranceles aduaneros al comercio intrazona que realizó Uruguay es violatorio del Tratado de Asunción.

Los ministros analizan también documentos presentados por Paraguay y Uruguay que contienen propuestas para resolver parte de las asimetrías del bloque. Habían sido pedidos por la ministra Felisa Miceli durante la cumbre de julio en Córdoba.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales argentino, Alfredo Chiaradía, ya adelantó que los planteos del documento de Paraguay no ofrecen mayores dificultades, pero con el de Uruguay hay puntos de conflicto.

Chiaradía dijo que son viables "casi todas sus propuestas", excepto la que solicita la posibilidad de que los dos socios menores celebren acuerdos de libre comercio con terceros países por fuera del bloque regional. "Esto es extremo y dañino para el Mercosur", consideró el secretario en relación a esta especie de "waiver" que le daría a Uruguay vía libre para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Otra de las iniciativas presentadas por Uruguay objetada por Argentina es la realización de obras viales en una ruta que utilizaría la pastera finlandesa Botnia para trasladar materia prima a la planta que construye en Fray Bentos.


CLARIN.COM
12Comments