Popular channels

Por no guardar el ticket, los turistas no pudieron cambiar

Desde la implementación de los nuevos controles, muchos pasajeros retornaron a sus países sin poder recomprar los dólares que vendieron cuando llegaron



A partir de los controles cambiarios de la AFIP que empezaron el 31 de octubre pasado, unos 10.000 turistas extranjeros no pudieron cambiar alrededor de $6 millones.

Era el dinero que les sobraba antes de volver a sus países de origen y querían cambiarlos en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Tucumán, Mendoza, en el Aeroparque Jorge Newbery, o en la terminal de cruceros, según informa El Cronista este miércoles.

Es que el nuevo requisito impuesto por el organismo recaudador es que los turistas deben conservar el ticket de cuando cambiaron sus dólares por pesos, y mostrarlo en la casa de cambio cuando quieran hacer la operación inversa, que obviamente siempre debe ser por un monto menor al que hizo la primera vez.

El problema es que, al principio, los turistas no sabían de esta nueva disposición, entonces tiraban el comprobante de cambio.

Por lo tanto, durante noviembre unas 6.000 personas no pudieron cambiar los $600 en promedio que les sobraban, por lo que totalizaron $3,6 millones.

“Nos costó mucho hacerles entender a los turistas extranjeros que no teníamos manera de cambiarles devuelta los pesos por dólares si no tenían el comprobante de la operación. No importa en qué banco la hayan hecho, ya que no hace falta que sea en la misma institución, pero es lo que nos exige el Banco Central a partir de la nueva norma”, explican al matutino en una entidad financiera que trabaja mucho con extranjeros.

A partir de entonces es que las casas de cambio comenzaron a alertar a los turistas sobre la importancia de conservar el ticket. Como consecuencia de estar sobreavisados, durante diciembre disminuyó a 4.000 personas que se quedaron con $600 en el bolsillo, por lo que totalizaron $2,4 millones, de acuerdo a cifras que se manejan en el mercado cambiario.

El tema es que los turistas extranjeros no sólo obtienen los pesos argentinos en casas de cambio, sino también sucede que pueden atesorarlos de otros viajes que hayan hecho, hay quienes prefieren sacarlos del cajero automático, mientras otros reciben el dinero a través de una transferencia realizada en su país de origen.

También están quienes obtienen sus pesos gracias a la devolución del IVA que se realiza a los extranjeros. Pero el problema es que su avión o su barco está a punto de partir de la Argentina, y ellos todavía tienen sus pesos encima que no pueden cambiar, destaca El Cronista.

Aquí sólo les queda dos alternativas: guardarse los pesos si tienen planeado volver al país próximamente, cambiarlos en su país cuando lleguen si es que se trata de alguna nación limítrofe que acepta pesos, o directamente empezar a consumirlos en el Free Shop y en los negocios del aeropuerto o de la termina de cruceros, para quedar bien con familiares y amigos que los esperan de vuelta.

Ante esta situación, ¿cuáles son las soluciones que proponen desde el sector, para que los turistas puedan cambiar sus pesos? Que la persona demuestre que es un turista temporario, que se encuentra en el país de paso, por un lapso corto de tiempo.

“Esto es muy fácil de demostrar: puede mostrar su ticket de avión o el sello de entrada al país en su pasaporte, por ejemplo”, sugieren al matutino desde una casa de cambio, que aguardan por una pronta solución, para así poder hacer un mayor número de operaciones, tal como venía sucediendo antes de los controles de la AFIP.
0
2
0
2Comments
Marcyber

Sin duda van a querer volver! CUACK!!! 😟

0
rotski

me hubieran avisado antes no ahora... que hdps!! 🙄

0