Check the new version here

Popular channels

Por primera vez, le "doblaron el brazo" al ANSES

La ANSeS inyectó unos $ 500 millones vía bonos pero no pudo enfriar al dólar

El fondo que maneja el ente previsional jugó con fuerza para bajar al "dólar Bolsa" y limitar la suba del contado con liquidación. Sin embargo, sus esfuerzos tuvieron poco impacto: el liqui ganó 17 centavos y el Bolsa no bajó





El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra los fondos que la ANSeS heredó de las AFJP se lanzó ayer a ponerle tope a la suba de las cotizaciones del dólar implícitas en bonos con suerte dudosa. Con ventas de bonos por unos $ 500 millones el ente previsional mostró la primera reacción oficial de relevancia frente a la disparada de los dólares paralelos que llevó al blue a casi $16 ayer y al "contado con liquidación" a $ 14,50.

En lo que va del mes el liqui gana 13%, lo mismo que el blue. En lo que va del año avanza 63%, más que el paralelo.

El Gobierno, finalmente, se decidió a desplegar la artillería pesada. El problema fue que ni siquiera los cañones grandes sirvieron para hacer mucha mella en los tipos de cambio paralelo.

En un día en el que el blue se disparó 40 centavos hasta alcanzar un récord histórico de $ 15,95 y la brecha cambiaria volvió a batir su récord del año al marcar un 88% de distancia respecto del dólar oficial, el Gobierno decidió reaccionar con fuerza. La estrategia consistió en salir a bajar, o al menos a frenar las subas, del dólar "contado con liquidación" y del "dólar Bolsa", las cotizaciones de la divisa implícitas en acciones y bonos. La esperanza de los funcionarios era que al frenar esas cotizaciones el blue podría seguirles el paso. Pero eso no ocurrió.

El resultado de la intervención de la ANSeS fue como mínimo pobre. El dólar "contado con liqui" subió 17 centavos hasta $ 14,50 y el "dólar Bolsa" implícito en Boden 2015 (uno de los bonos más líquidos y utilizados para comprar y vender divisas) subió 4 centavos hasta $ 14,59.

El "contado con liquidación" es el precio por dólar qu se paga al fugar divisas del país operando con bonos soberanos y acciones. La operatoria consiste en usar pesos para comprar bonos en el país para, luego, venderlos a cambio de dólares en el exterior. El "dólar Bolsa" o "dólar MEP" es lo mismo pero hecho en forma íntegra dentro del país, es decir, sin fugar.

La intervención de la ANSeS en la plaza se notó en los volúmenes operados en la Bolsa. El monto negociado ayer en renta fija (que incluye muchos más conceptos que los bonos que se utilizan para comprar dólares pero es un buen indicador) fue de $ 5.352 millones ayer. El martes, por ejemplo, no había alcanzado los $ 3.000 millones.

El papel que utilizó la ANSeS para intentar voltear el precio del "dólar Bolsa" (influir a el liqui está bastante fuera de su alcance porque en la actualidad concentra muchas operaciones fuera del país) fue el Bonar X que vence en 2017.

Sólo en la Bolsa (es decir, sin contar el Mercado Abierto Electrónico) se movieron ayer $ 1.042 millones de Bonar X, récord del año. El dólar implícito en ese bono bajó 2 centavos a $ 14,47.

"Fue un nivel de operaciones muy grande. Pero si bien la venta fue muy importante, se vió mucha oferta, el precio de ese bono y del dólar implícito soportó muy bien, porque a partir de la tarde empezó a recuperar todo lo que había bajado al principio del día", dijo Mauro Morelli, operador de Rava Sociedad de Bolsa.

Según una fuente de una mesa de operaciones pública con conocimiento del mercado, las ofertas de la ANSeS explicaron la mitad de lo que se transó. Unos $ 500 millones.

"Desde el punto de vista del volumen sorprendió tanta oferta, y también sorprendió que habiendo tanta venta los precios se sostuvieran", dijo Ruben Pasquali, de Mayoral Bursátil.

En el mercado formal, por otro lado, el Banco Central vendió u$s 10 millones y el oficial quedó en $ 8,42. Las reservas subieron u$s 5 millones a u$s 28.221 millones.

0
0
0
0
0No comments yet