Popular channels

Por primera vez, otorgan adopción chicos a una mamá trans

lanacion.com|SociedadViernes 10 de abril de 2015 | 20:57


Por primera vez, otorgan adopción plena de dos chicos a una mamá trans
El trámite empezó hace una década en Córdoba; las criaturas sufrían malos tratos de sus padres biológicos
Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION


 Foto: Archivo CÓRDOBA - La jueza civil de Segunda Nominación de la ciudad de Río Cuarto, Fernanda Betancourt, otorgó la adopción plena de dos niños a la transexual, María Belén Ochoa. Por la condición de la madre el fallo es un caso testigo en el país.
Ochoa inició los trámites hace una década, cuando logró la guarda provisoria de dos niños -el varón de 1 año y 3 meses y la nena de 16 días- que eran sus vecinos. Ella tenía una almacén, donde el más grande solía ir y quedarse con la autorización de los padres.
"Los papás los dejaban acá para que los cuidara -cuenta a LA NACION-. A veces pasaba una semana y recién volvían. Hasta que un día, como no aparecían fui a preguntar y me dijeron que estaban enfermos. Como ellos no los llevaban al médico, lo hice yo con su permiso".
En la consulta la pediatra detectó que el varón tenía signos de violencia, desnutrición, pulmonía y neumonía. Ordenó su internación y denunció el caso a la Justicia. Ochoa lo cuidó en el hospital y pidió su guarda transitoria cuando se empezó a barajar la institucionalización de los menores.
La guarda se le otorgó hasta tanto los padres "cambiaran de vida y se reorganizaran" (tenían problemas de adicciones y de trabajo). Ochoa contó que durante un tiempo los visitaron pero después dejaron de verlos.



Ella decidió avanzar con el trámite para lograr la adopción. Fue cumpliendo las distintas etapas de la guarda y la tenencia hasta que en diciembre logró la adopción. La resolución judicial se mantuvo sin difusión hasta ahora.
"Mi condición de transexual nunca fue un obstáculo. La Justicia siempre priorizó el bienestar de los chicos", aseguró a LA NACION. Hoy la nena va a cuarto grado y el varón a la secundaria y ella tiene su almacén y una rotisería.
Los dos saben toda la historia de su mamá: "Nunca les escondí nada. Y jamás hubo un inconveniente ni con sus compañeros de colegio ni con nadie. Lo toman naturalmente. Están bien y contentos"..
0
0
0
0No comments yet