Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

¿Por qué Cristiano pudo y Messi no?

¿Por qué Cristiano pudo y Messi no?


Con pocos días de diferencia, uno ganó la Eurocopa y el otro perdió la Copa América. Aunque casi sin jugar la final, Ronaldo logró su primer título con Portugal tras varios intentos y abrió el debate y las discusiones en las redes sociales. Aquí opinan Ricardo Bochini y Héctor Veira.








¿Alguien imagina a algún holandés hiper devoto del fútbol reprochándole a Johan Cruyff, frente a su tumba, por qué el alemán Franz Beckenbauer fue dos veces campeón del mundo (como jugador en 1974 y como DT en 1990) mientras él no pudo celebrar ni una Eurocopa? ¿Existirá algún español, como para confirmar que la excepción hace la regla, capaz de mancillar la gloria alcanzada por Alfredo Di Stéfano quien pese a jugar para dos países, la Argentina y España, sólo estuvo en un Mundial (Chile 62) y por lesión no pudo jugar ni un partido? ¿Cuántos serán los portugueses justicieros por las redes sociales que para agigantar la actualidad de Cristiano Ronaldo viralicen memes donde el inolvidable Eusebio, habitante de los Top 10 de la historia, apodado La Pantera de Mozambique, quede ridiculizado como un felino herbívoro?





Como si no tuviera suficiente con la medalla dorada colgando del pecho de Arturo Vidal y sus amigos, con su tiro penal lanzado con menos dirección que un casero avioncito de papel y, de yapa, con la contundente pena (21 meses de cárcel que cumplirá en libertad) que le aplicó la Justicia española por evasión fiscal, Lionel Messi flamea por estas horas debido a un imprevisto viento huracanado: Portugal ganó la Eurocopa y el símbolo de dicha conquista, aunque de ninguna manera fue la figura y en la final duró apenas ocho minutos en plenitud, es Cristiano Ronaldo. Por todo esto, más la Liga de Campeones de Europa obtenida con el Real Madrid, el portugués será oportunamente galardonado, con justicia, como el mejor de todos los futbolistas del planeta en 2016.





¿De qué es culpable el rosarino? De nada, si se da una discusión racional, con fundamentos, partiendo de la simpleza y veracidad que tiene esa frase de “esto es fútbol”. De todo, obviamente, si queremos licuar nuestras frustraciones individuales y colectivas con este futbolista de 29 años que al fútbol juega como nadie.




La falta de Payet, que le produjo un esguince de grado I en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierdo y que lo sacó definitivamente del partido a los 25 minutos del primer tiempo, ayudó a vestir de héroe a un Ronaldo que integró un seleccionado que ganó un solo juego en los 90 minutos reglamentarios (además, cosechó tres empates, una victoria por tiros desde el punto del penal y dos triunfos en tiempo suplementario). Hoy cotiza altísimo su respaldo anímico a los que estaban en cancha. Además, esa sombra que se convirtió del entrenador Fernando Santos, yendo y viniendo en el tramo postrero de la final, convierten al bello portugués en un ganador que envidiamos.






Los goles de Messi (535 en 698 partidos, 55 de ellos con camiseta argentina) valen hoy menos que la promesa gubernamental de un semestre mejor al que pasó. El Rey es Cristiano Ronaldo. Ganó en una final. Es Gardel y los guitarristas.






El domingo, a Cristiano lo salvó el equipo. Por Ricardo Bochini

Por favor! ¿Qué hizo de bueno Cristiano Ronaldo en la final para ganar la Eurocopa? Si jugó menos de 10 minutos, pero a él, como pasa generalmente, el domingo lo salvó el equipo. Porque Portugal fue un equipo, algo que le faltó ser a la Argentina en la final de Copa América frente a Chile. Además, de ninguna manera por este título Cristiano Ronaldo es más que Messi. Lo que le pasó a Messi en las tres finales que no pudo ganar, que tampoco perdió porque los tres partidos terminaron 0 a 0, fue parecido a lo que le sucedió a Maradona en la final del Mundial de México. Ese día Diego no hizo un partido extraordinario, pero el equipo sí tuvo un rendimiento alto y hasta se sobrepuso a un empate parcial de los alemanes que pudo arruinar todo. Messi está necesitando que los que lo rodean estén muy bien para poder ganar una final de una vez por todas. Si tengo que hablar de mí, cada vez que me tocó festejar algo con Independiente fue porque estuve rodeado de grandes jugadores. Y si alguna vez me destaqué o fui el mejor fue porque cada uno de mis compañeros rindió muy bien. También me tocó perder rodeado de buenos jugadores, eh, porque no siempre en una final gana el mejor. En definitiva, nadie puede solo ganar nada. Siempre lo colectivo es más que lo individual, aunque Messi sea un crack.




Es que los compañeros también juegan. Por Héctor Veira




Tanto Messi como Cristiano Ronaldo son jugadores excepcionales, pero creo que Lio es un futbolista más completo, al que disfruto mucho más cuando estoy sentado en el sillón de mi casa viendo un partido. Ojo: el portugués es un goleador impresionante. Hay veces que no aparece en 70 minutos, pero vos te fuiste a dar una ducha y cuando volviste a ver el partido su equipo gana 2-0 con dos goles suyos.



Ahora, Messi se quedó sin trofeo pero Cristiano tiene el suyo. El fútbol tiene estas cosas. ¿Por qué uno sí y el otro no? Es que los compañeros también juegan. Es muy raro que un solo futbolista pueda ganar un partido por su cuenta. Pero más allá de que Lio no haya podido ser campeón, ni él ni Argentina tienen que reprocharse nada. Les tocó enfrentar a un equipo durísimo como el chileno. Y no hay que olvidar que en las tres finales perdidas podríamos haber ganado nosotros, pero la suerte no acompañó. Hay que acompañar a Messi y apoyar a esta generación.




Ante Francia, Portugal jugó un partido con un carácter extraordinario. No creí que lo podía hacer, menos perdiendo a Cristiano tan rápido por lesión. Jugó una final con muchísima actitud y ganó bien.Y tuvo puntos altísimos, como Eder, Rui Patricio, los dos centrales... Con futbolistas sin tanto cartel hicieron historia.

0No hay comentarios