Check the new version here

Popular channels

Por qué EE.UU. es como Argentina

Por Marco Polo en 16 de noviembre 2015



Esta es una actualización de un artículo que apareció originalmente en OfWealth en julio de 2013.

Los EE.UU. y Argentina son los dos grandes países - cuarto y octavo más grande en el mundo. Está bien saber que ambos tienen grandes extensiones de tierra fértil. Y ambos son famosos por sus pastores de ganado, ya sean "vaqueros" o "gauchos". Pero lo que se entiende menos es que sus finanzas públicas tienen algunos son preocupantemente características similares. Esta es la razón por la EE.UU. es como Argentina.


Argentina es tristemente célebre en la historia de las crisis financieras. Hiperinflaciones, devaluaciones, incumplimientos de deuda, las crisis bancarias. Usted lo nombra y los argentinos han sido, probablemente, a través de él en el último medio siglo. La última crisis fue en 2002. La moneda se desplomó, los depósitos bancarios en dólares eran "pesificado" (convertidos a pesos por dictamen del gobierno), los manifestantes quemaban neumáticos en las calles y corriendo a las entradas cerradas de los bancos.



Los políticos argentinos son reconocidos por su cortoplacismo populista, el deseo de luchar contra las fuerzas del mercado, y de creencias consistentes de que pueden reinventar las leyes de la economía. Y por sus recuerdos aparentemente cortos ...

Como resultado, el conductor promedio de taxi en Buenos Aires entiende más sobre la mala gestión financiera que de la multitud en una conferencia de premio nobel de economistas y banqueros centrales.


Los EE.UU. sigue siendo la economía más grande del mundo - medido a los tipos de cambio de mercado - y emite principal moneda de reserva del mundo, el dólar estadounidense. Los mercados de capitales de Estados Unidos para las acciones (acciones) y los bonos son el líquido más grande y más (fácilmente negociado) en el mundo. El país es visto como se avanzó en todas las cosas financieras. Y sin embargo, hay sorprendentes similitudes con la forma en que la Argentina corre sus finanzas en estos días. De hecho, en cierto modo los EE.UU. es aún peor.

Argentina ha alcanzado un récord total de la deuda pública equivalente a US $ 204 mil millones, en última instancia, debido por una población de 41,4 millones de personas. En comparación los EE.UU. tiene una deuda nacional de US $ 18.609 millones (US $ 18,6 billón) de acuerdo con el reloj de la deuda nacional de Estados Unidos, y una población de 318,9 millones.

(Nota del editor: La deuda nacional de Estados Unidos aumentó en un masivo US $ 1,9 billones de dólares, o 11%, en los 28 meses transcurridos desde OfWealth publicó la primera versión de este artículo, en julio de 2013.)

Eso significa que la deuda per cápita es de alrededor de US $ 5.000 en Argentina y US $ 58.000 en los EE.UU.. Eso se compara con el PIB per cápita de alrededor de US $ 13.300 en Argentina y US $ 56.400 en los EE.UU..

Conclusión nº 1: los estadounidenses individualmente le deben casi 12 veces más deuda pública per cápita que los argentinos individuales. Pero el PIB per cápita de Estados Unidos es de sólo 4.3 veces más. Ahora, ¿quién es el gobierno irresponsable?

Bloomberg ha informado anteriormente de que el 58% de la deuda argentina es propiedad de instituciones públicas, incluyendo el banco central (Banco Central de la República Argentina, o BCRA), el fondo estatal de pensiones (ANSES), de propiedad estatal Banco de la Nación Argentina, entre otros.



En otras palabras, el gobierno argentino debe en sí mismo una gran cantidad de su propia deuda. Es sólo un dinero-go-round. El humo y los espejos típica de la edad moderna. Jugueteando los libros para mantener proyectos de vanidad políticos en el ir y comprar votos.

Esto se hace mediante la sumersión en las reservas de divisas en el Banco Central y el dinero en poder del fondo estatal de pensiones para cubrir el día a día, y en rápida expansión, el gasto del gobierno. Con toda razón esto es algo para preocuparse, ya que el dinero se drena y desperdicia en la compra de votos.

En 2014, Argentina tuvo un déficit presupuestario del 2,5% del PIB, lo que significa que el gobierno gastó más de lo que recibió de la recaudación tributaria. Los EE.UU. tenía un deficit similar, aunque ligeramente mayor déficit del 2,8% del PIB (aunque por debajo de 9,8% en 2009).

Una vez más, los EE.UU. no es tan diferente a la Argentina. Además de la ejecución de un gran déficit, y acumulando más y más deuda, los EE.UU. hizo algo que se llama flexibilización cuantitativa ("QE") entre noviembre de 2008 y octubre de 2014. Puede que todavía hacer más.

La flexibilizacion cuantitativa es el proceso en el que el banco central (la Reserva Federal, "Fed") crea dinero nuevo y lo utiliza para comprar principalmente bonos del gobierno, conocidos como bonos del Tesoro de los EE.UU., o "tesoros" para abreviar.

Esto causó una explosión en la cantidad de la deuda pública negociable en poder de la Reserva Federal. Sumado a las cantidades más pequeñas en poder de los gobiernos estatales y locales se trata de 20% de la deuda del gobierno federal estadounidense total, o sea $ 3,7 billón.

Por encima de todo está la "deuda intra-gubernamentales", que es apenas por debajo de $ 4.700 millones. Esto es sobre todo "propiedad" de los fondos públicos de pensiones y seguros, como el Fondo Fiduciario de la Seguridad Social ($ 2,7 billones) y los fondos de pensiones de los empleados públicos. Colaboradores de estos fondos - que incluyen a todos los empleados del sector público y privado - hacen los pagos en efectivo en ellos cada mes. El dinero es luego entregado al gobierno federal y pasó, a cambio de una deuda contraída con los fondos.

Sumado a todas estas participaciones gubernamentales y se obtiene una cifra de $ 8,4 billón. Eso es el 45% del total de la deuda del Gobierno estadounidense que es propiedad de las instituciones públicas. En realidad no es tan diferente a la cifra equivalente del 58% en Argentina. Ciertamente no es lo que la mayoría de la gente espera cuando comparan las finanzas públicas de esos dos países.

Conclusión # 2: tanto los gobiernos argentino y estadounidenses atacan sus bancos centrales y los fondos públicos de pensiones para cubrir su excesivo gasto público.

La inflación de precios, probablemente, no es tan diferente entre los países, ya sea - al menos cuando se mide en dólares estadounidenses. Pocas personas, excepto tal vez el verdadero estúpido o loco, confían en pesos argentinos para preservar su poder adquisitivo. (El presidente argentino populista saliente, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado que mantiene todos sus ahorros en pesos. Usted puede sacar sus propias conclusiones de que la reclamación ...)




Los dólares son importantes en Argentina. De hecho los órganos de gobierno de Estados Unidos estiman que los argentinos sostienen uno de cada 15 de los dólares físicos en circulación en el mundo entero. El dólar puede ser imperfecta, pero el peso es positivamente impura ...

La inflación oficial de precios en Argentina se informó que alrededor de 14% en el último año. Pero es bien sabido que el gobierno fija la figura. Estimaciones independientes publicados por miembros de la oposición del congreso pusieron una inflación del 25% en el año hasta octubre de 2015, sobre la base de cifras calculadas por consultoras privadas.

Esta alta inflación se debe a que el banco central está imprimiendo dinero a un ritmo rápido - a menudo literalmente. El suministro total de dinero aumentó en un tercio en el último año, y el valor de los billetes físicos en circulación también es hasta un 30%. Tal vez no es ninguna sorpresa que los dos grandes motores de notas en efectivo en Argentina - Co de Brink y Prosegur Cia de Seguridad SA - ambos tenían excelentes ganancias del tercer trimestre. Sus camiones blindados han tenido una gran demanda.

Esto se debe a billetes de 100 pesos - la denominación más grande de dinero en efectivo física - son sólo un valor de US $ 18.50 en el tipo de cambio oficial logrado artificialmente. En el mercado negro - en la llamada tasa "dolar azul" - 100 pesos observa sólo un valor de US $ 6.69. Con el conjunto de gobierno a cambiar en diciembre, hay esperanzas de que se introducirán billetes de más altas denominaciones.

Es interesante que en un momento en que muchos predicen el fin de la caja física en los países desarrollados, el papel moneda sigue siendo esencial para la economía argentina. Enormes cantidades de negocio se tramitan utilizando dinero físico, no menos importante, debido a su ventaja de ser anónimo en un país propenso a los gobiernos autoritarios.

El peso ha perdido mucho valor frente al dólar debido a la impresión de dinero del gobierno. De hecho, desde mediados de 2008 se ha perdido el 80%, el uso (es decir, las tasas de mercado) no oficiales.

Sólo en los últimos 12 meses, el peso cayó a valiendo solo 83% mayor número de dólares (o centavos). Eso significa que los precios argentinos, cuando se mide en dólares, aumentaron un mucho menor del 3,8% respecto al año (1,25 x 83% = 1.038).

Mientras tanto, la inflación de precios oficial al consumidor (IPC) en los EE.UU. se estaba ejecutando en el 0% a finales de octubre del año anterior. Pero, al igual que en Argentina, esta cifra es casi seguro subestimada por el gobierno.

ShadowStats, una consultora, estima inflación de Estados Unidos fue de 3,5% con la metodología anterior gobierno a partir de 1990, y un 7,5% el uso de la metodología de 1980 - antes de que el gobierno de Estados Unidos comenzó a manipular las cifras de manera tan agresiva. También, excluyendo el efecto temporal del aceite de colapso y de otras materias primas, aunque la cifra oficial es mucho mayor. IPC sin alimentos y energía fue de 1,9%.

Conclusión # 3: Es una apuesta justa que la inflación del precio del dólar en la Argentina y los EE.UU. es bastante similar - en torno al 3% o menos uno o dos puntos porcentuales.

¿Por qué EE.UU. es como Argentina


Y esto es todo. Hay algunas similitudes sorprendentes entre las finanzas de los EE.UU. y Argentina. Ambos gobiernos deben a sí mismos una gran cantidad de su propia deuda - en última instancia, dejando a sus bancos centrales y pensionados en posiciones más débiles. Ambos menores reporte sus cifras oficiales de inflación. Y en al menos una manera - la deuda por persona - los EE.UU. se ve mucho peor.

Eso no quiere decir que los EE.UU. es probable que tenga una crisis financiera al estilo argentino en el corto plazo. Al menos espero que no - no menos importante por el bien de todos los argentinos que poseen los billetes de un dólar como protección contra la mala gestión económica de su propio gobierno.

Pero vale la pena recordar que no es sólo sobre la pampa que están siendo mal gestionados finanzas públicas. Después de todo, Argentina era uno de los países más ricos del mundo hace menos de 100 años. Pero décadas de desgobierno bajo varios déspotas y demagogos populistas dieron al traste con la riqueza de Argentina.

Cuando se ve desde lejos, la política estadounidense - consagrados en la carrera presidencial aparentemente interminable - parece estar descendiendo en una farsa populista también.

¿La EE.UU. todavía ser rico en el 100 años? O incluso en 50 años? Dadas las enormes deudas del país, podemos siquiera llamarlo rica ahora? Los EE.UU., y la mayoría de las economías desarrolladas "ricos", parecen que están dirigiendo el camino de Argentina.

Manténgase OfWealthers sintonizados,

Marco Polo

NO PUEDO PONER LA FUENTE POR LO TANTO PONGO ACA
Fuente en ingles: https://www.ofwealth.com/why-the-usa-is-like-argentina-2015-update/

ME SALE ESTE CARTEL

0
0
0
0
0No comments yet