Canales populares

¿Por qué el 27° hombre más rico del mundo invierte en YP



Apenas un día después de que se conociera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) encontró un nuevo yacimiento de petróleo no convencional en las provincias de Neuquén y Mendoza, la agencia Bloomberg reveló este viernes que el magnate de las finanzas, George Soros, duplicó su participación accionaria en la compañía petrolera convirtiéndola en el mayor activo de la diversa cartera de inversión de su poderoso fondo especulativo.

Soros, que ocupa el número 27 en el ranking de personas más ricas del mundo de la revista Forbes, compró 8,47 millones de acciones de YPF por un valor de 450 millones de dólares. De esta manera el magnate de origen húngaro, que con esta operación duplicó su participación en la compañía y controla ahora el 3,5% de YPF, se convirtió en el cuarto mayor accionista después del Estado argentino que posee el 51% de las acciones.

Así, Soros se suma al creciente negocio de la explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, país que posee la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de shale oil. Otro magnate, Warren Buffett, viene invirtiendo en esta nueva veta, principalmente en Canadá.

Y Soros no es el único en haber reconocido en las últimas semanas su interés por incrementar su participación en YPF. Richard Perry, titular de Perry Capital y Dan Loeb, de Third Point también incrementaron en los últimos días sus posiciones en la compañía petrolera. Todos ellos lo hicieron a partir de la retracción de Lazard. Detrás del Estado, el principal accionista sigue siendo el Grupo Inbursa del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, seguido por Lazar (4,4%) y Mason Capital (4%).

Conocido en el mundo financiero por su perspectiva de largo plazo, Soros también reforzó sus posiciones en compañías emblemáticas como AIG, Facebook y Apple.

En la actualidad YPF comenzó a explorar en un sector de su principal yacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta junto a Chevron y avanza en un nuevo acuerdo estratégico con la petrolera de origan malayo, Petronas.





0No hay comentarios