Popular channels

Por qué en Alemania han aumentado los salafistas?






INTERPRENTAN EL ISLAM DE MANERA RADICAL

¿Por qué en Alemania han aumentado en un 28 por ciento el número de salafistas?


03/11/2014 - Susana Campo Fidalgo


Alemania ha experimentado en los dos últimos años un aumento considerable del número de seguidores de esta corriente.

Los países con comunidades musulmanas de segunda y tercera generación son más vulnerables al atractivo de islamismo.





Los salafistas son musulmanes ultraconservadores que entienden el islam de una forma muy literal. Son rigurosamente fieles a su interpretación del Corán y la Sunna (colección de escrituras sobre la vida de Mahoma). Para ellos, el mundo se divide entre creyentes y no creyentes, siendo no creyentes también los musulmanes que no viven la fe como ellos. Alemania ha experimentado en los dos últimos años un aumento considerable del número de seguidores de esta corriente. Si en 2012, eran 4.500, dos años después alcanzan los 6.300 seguidores


No todos los salafistas son terroristas, pero son un paso en el proceso de radicalización que puede llevar al uso de la violencia. De ahí que su penetración en Alemania preocupe a las autoridades.

Un estudio del Grupo de Estudios Estratégicos, Infiltración del yihadismo en los movimientos salafistas europeos señala que mediados de marzo de 2013, el gobierno germano ilegalizó a tres grupos salafistas: DawaFFM, Islamische Audios y Millatu Ibrahim al considerar que el salafismo tal y como es defendido por las citadas asociaciones es incompatible la democracia y la libertad. Por su parte, Raul Ceylan, profesor de Pedagogía Religiosa Islámica en Osnabrück, señala en declaraciones a la agencia alemana Deutsche Welle, que el atractivo de estos grupos radica en “su forma de vida comunitaria muy unida, parecida a una secta". Precisamente, el sentimiento de pertenecía a un grupo está detrás del aumento de radicales europeos que unen a yihad.


Precisamente el sentimiento de pertenencia a un grupo es uno de los motivos que empuja a los jóvenes europeos a sumarse a los grupos islamistas. Según el investigador Fernando Reinares del Instituto Elcano, “la mayor parte de quienes terminan por interiorizar las actitudes y creencias que dicha ideología entraña son varones entre los veinte y los cuarenta años, pero con trayectorias educativas, experiencias ocupacionales o familias de origen muy variadas”.


No obstante, comparten “un crisis de identidad” que les hace vulnerables a estos grupos. Alemania, Francia y Reino Unido, a diferencia de España o Italia, cuenta con comunidades musulmanes de segunda y tercera generación donde la falta de asimilación con los países de origen y acogida les convierte en vulnerables al atractivo de los grupos salafistas.


http://www.teinteresa.es/mundo/Alemania-aumentado-ciento-numero-salafistas_0_1241877054.html
0
0
0
0No comments yet