Canales populares

¿Por qué Instagram permite etiquetar personas en las fotos

Este pasado viernes, la subsidiaria de Facebook daba a conocer Photos of You, el nombre que ha recibido la posibilidad de etiquetar personas y cosas en una imagen subida a esta red social dedicada a la fotografía. Las posibilidades comerciales de esta nueva funcionalidad son muy grandes.


Photos of You lleva a Instagram una funcionalidad presente desde hace ya mucho tiempo en Facebook: la posibilidad de identificar y etiquetar personas u objetos en las imágenes que subimos a los servidores de esta red social dedicada a la fotografía.

El etiquetado es estricto: solamente quien sube una foto a esta red social es quien puede añadirle etiquetas, y cualquier usuario puede ajustar sus preferencias de seguridad para poder revisar una etiqueta que se le refiera antes de que esta pueda ser publicada en la imagen. Pero Photos of You no se acaba aquí; también será una nueva sección de nuestro perfil, en la que aparecerán las imágenes en las que hemos sido etiquetados, tal y como aparecen también en nuestra cuenta de Facebook. Esta nueva sección estará visible en los perfiles de los usuarios a partir del próximo 16 de mayo.

Pero, está claro que la posibilidad de añadir etiquetas a las fotografías no se introduce porque sí. En primer lugar, aumentará el número de interacciones entre los usuarios y el número de imágenes vistas, lo cual siempre es positivo para los números que presente la compañía en el futuro. Seguidamente, tenemos que un buen número de imágenes tomadas en Instagram se refieren a marcas, por lo que su etiquetaje en las fotos (podemos referir una identificación a una cuenta de Instagram, y las marcas tienen cuentas oficiales) añadirá un plus de actividad para las empresas que cuenten con presencia en esta red social.

Un buen ejemplo de la actividad de las marcas es que muchas de las fotografías que se exponen en Instagram son instantáneas tomadas en cafés como los de la cadena Starbucks, en las que sus autores quieren plasmar un momento de relax o, simplemente, que se han parado a tomar algo, y quieren dar a conocer qué es lo que se están tomando.

Etiquetar a Starbucks o cualquier otra franquicia en una instantánea de Instagram aporta un mayor eco social a la marca en cuestión, aunque es difícil definir exacta y acertadamente como se traduce este mayor “eco” social en clientes y ventas.

Pero al etiquetar a alguien que no somos nosotros en una foto, también le estamos dando a Instagram información de quienes son nuestros amigos, nuestros conocidos, y qué aficiones compartimos con ellos o a qué locales vamos. Dicha información, también presente en nuestros perfiles de Facebook, puede ser empleada en campañas publicitarias enviándonos ofertas adecuadas a nuestras preferencias.

Por ejemplo, si etiquetamos a nuestros amigos en fotografías que hemos hecho en un estadio de fútbol durante un partido, Instagram puede concluir que tanto nosotros como nuestros amigos, somos aficionados a este deporte (o, incluso, seguidores de un equipo concreto), información que algunas marcas de ropa deportiva y de recuerdos de equipos deportivos podrían llegar a pagar muy bien.

De igual forma, las grandes marcas pueden añadir identificaciones de grandes estrellas del deporte, el espectáculo, o la vida pública en sus instantáneas, de forma que vinculen estos nombres con su imagen. A menor escala, los comercios independientes, pueden identificar en una fotografía a clientes habituales, seguidores y personas a las que buscan atraer hacia sus productos y servicios, tal y como ahora se hace en Facebook.

Para las grandes marcas, estas funciones las vienen llevando a cabo hasta ahora los hashtags, pero no hay ninguna duda que la identificación en la misma imagen, mucho más visual por definición, representaría un salto cualitativo hacia adelante, pues vincula el nombre dentro de la misma fotografía, y no como elemento externo que es añadido, como lo son los hashtags.

La introducción de identificaciones en las fotos respondería, por lo tanto, a un objetivo comercial a medio plazo, tanto como de ofrecer un nuevo servicio y mayores posibilidades a los actuales usuarios.


Copyleft 2013 Alexi’s TechBlog
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor de Alexi’s TechBlog . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio Alexi’s TechBlog
0No hay comentarios