Check the new version here

Popular channels

¿Por qué la policía protege al delincuente? Te lo cuento.






Cada vez que vemos una noticia relacionada con el linchamiento de la sociedad civil a algún delincuente (homicida, ladrón, atracador, violador, secuestrador, etc.) para la mayoría nos genera cierta alegría... Y a la vez nos genera repudio si vemos a las autoridades (policía, ejercito, etc.) proteger a los delincuentes de una turba, resistiéndose a la población civil.

También genera malestar que las autoridades actúen de una manera mas pronta cuando protegen al delincuente y no actúen de la misma manera cuando protegen al ciudadano cuando es asaltado por algún delincuente.

Bueno, en este post te contaré las verdaderas razones por la cual las autoridades actúan de esa forma, conocer la verdad es un pequeño alivio y así evitamos rasgarnos las vestiduras y amargarnos la vida... Pero también conocer la verdad fortalece nuestra crítica y podremos analizar mejor las cosas y (¿por que no?) cuestionar de una manera mas eficiente a las autoridades. Aquí van los motivos.




1. LOS POLICÍAS OBSERVAN A LOS DELINCUENTES PERO NO ACTÚAN.

No es un mito que las autoridades (acompañadas de organismos de inteligencia) observen permanentemente a los delincuentes en las calles... Su objetivo es atacar el problema desde la raíz y por eso investigan primero para luego encontrar y desarticular probables bandas delincuenciales. (Lo cuenta el suegro de Peter Parker xD)

Si bien eso no es falso, tampoco hay que tomar esta verdad como TODA LA VERDAD. No todos los delincuentes operan bajo una organización, algunos operan solitariamente o con dos o tres personas máximo. Además, tales organismos de inteligencia concentran sus esfuerzos en casos que impliquen homicidio, y muy poco por no decir nulo para los actos delictivos comunes como un simple robo.




2. TRABAJO PELIGROSO Y DE MALA PAGA, MEJOR ME DUERMO.

Los policías tiene un trabajo bastante difícil, a veces sin dormir bien, arriesgan sus vidas a diario y por un sueldo bastante miserable, pues mejor obedecer a la ley natural del "MENOR ESFUERZO". Ese entusiasmo de ser policía para luchar contra las injusticias y proteger a las personas se le acaba en los primeros meses... Además, no tienen una recompensa real por ladrón capturado.

No los culpo... En muchos países los gobiernos no invierten mucho por mejorar las fuerzas públicas. Y en algunos casos, MUY POCOS CASOS, se presentan casos de corrupción del policía dejándose sobornar por el ladrón para que lo deje operar en ciertas zonas de una ciudad.




3. EL GOBIERNO QUIERE QUE SE CAPTUREN CADA VEZ MENOS DELINCUENTES

Invertir en el sector judicial realmente es mucho muuuucho dinero, casa caso investigado le cuesta mucha plata al gobierno y mas si el delincuente no acepta los cargos.

Además, invertir para mantener a centenares de delincuentes en las cárceles es realmente una suma cero. No se retribuye dicha inversión, no es una inversión que en el futuro se obtenga algún beneficio económico. Y en varios países están teniendo el problema del hacinamiento carcelario, lo cual nos genera duda con respecto al tratamiento de la justicia por parte del Estado.




4. EL MAYOR ENEMIGO DEL ESTADO NO ES EL DELINCUENTE SINO LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

Ese es el último y el principal argumento. Para que el Estado exista, debe tener una población obediente y que se ajusta a las reglamentaciones; las autoridades son las encargadas de que esas reglas se cumplan.

En otras palabras, para que haya Estado no puede haber anarquía. La sociedad debe ajustarse a la estructura del Estado; si esa estructura se pone en duda, también se pone en duda la capacidad del poder que tiene el Estado y asimismo se cuestiona su existencia.

Por eso las autoridades son el triple de efectivas cuando salvan a un delincuente de una turba furiosa, convocando decenas de uniformados bien equipados; se pone en tela de juicio la capacidad del Estado de tratar esas situaciones y da a entender que la sociedad no necesitan a las autoridades si aplican la justicia por sus propias manos.

Además, los medios de comunicación muestran los casos de justicia propia como inapropiados y casi siempre se refieren al delincuente como PRESUNTO DELINCUENTE, dando a entender que la población no actúa conscientemente.




Entonces respondamos a la pregunta del título: ¿Por qué la policía protege al delincuente? Realmente no protege al delincuente, protege al Estado de mantener su hegemonía sobre la población... Una población que aplique la anarquía en casos extremos significa que hay un Estado fallido.




0No comments yet
      GIF
      New