Check the new version here

Popular channels

¿Por que se derrumbó el dólar blue?

Desde el 24 de septiembre pasado cuando alcanzó el récord de 15,95 pesos, el dólar ilegal ha mantenido una casi sostenida marcha hacia la baja que ubica este martes la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal a 12,66 pesos. El derrumbe desde el techo que alcanzó a fines de septiembre ya se ubica en el orden del 21% (3,29 pesos menos).



Entre las claves para comprender la brusca caída que experimenta el dólar ilegal se encuentra la mayor oferta de dólares en virtud de la activación del swap de monedas acordado con le República Popular de China.

Nota Relacionada: El dólar ilegal ya está por debajo de la barrera de los
Asimismo la decisión de los exportadores de granos de liquidar parte de los stocks que estaban reteniendo desde hacía meses también contribuyó el mayor ingreso de dólares así como la perspectiva de los ingresos que generará la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico para el 4G.

La suba de las tasas de los plazos fijos, la liquidación de granos y el swap con China, entre las claves


Por otra parte la suba de las tasas de interés logró que cerca de 3.300 millones de pesos que antes se volcaban al dólar ilegal fueran atraídos por los plazos fijos que ofrecen los bancos quitando así presión a la cotización del dólar negro.

A ello se debe sumar la decisión del gobierno de la Nación de emitir bonos en pesos atados al dólar que marcan a las claras cuáles son las expectativas a futuro echando así por tierras las especulaciones acerca de una eventual brusca devaluación de la divisa estadounidense en el mercado formal.

El impacto de los operativos lanzados contra cuevas y financieras también ayudaron a la caída del dólar ilegal


En tanto la mayor coordinación entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) conjuntamente con la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) marcó un camino más racional ya no tan enfocado en los mercados como el que se había seguido durante la anterior conducción del BCRA.

No debe dejarse de lado finalmente el impacto de los operativos lanzados contra cuevas y financieras que operaban con importantes sumas para inflar el dólar en el mercado ilegal.
0No comments yet
      GIF
      New