Check the new version here

Popular channels

Por qué tienen rayas las cebras



Nos cuentan por qué las cebras tienen rayas aunque nos resulte difícil comprender cómo han evolucionado hasta ellas. Pero algo es algo. El caso es que un equipo de la Universidad de California de Davis ha llegado a la conclusión de que las cebras tienen rayas para evitar las plagas de mosquitos y sus picaduras, ya que los mosquitos tienen animadversión a esa superficie rayada en blanco y negro.

Según Tim Cato, profesor de biología en Davis que cree haber resuelto la duda que planteó Darwin hace 120 años, hay más rayas corporales en aquéllas zonas del mundo donde hay más plagas de mosquitos, lo que habría llevado a las cebras a protegerse así de forma natural de esas molestas picaduras. El propio Caro explica que las cebras han evolucionado hacia las rayas y otros animales que conviven en el mismo hábitat no porque las cebras tienen el pelo más corto que la boca de los mosquitos, y por tanto sufren más sus picaduras que otros animales.

Este estudio no hace si no confirmar el publicado hace dos años en la revista científica Journal of Experimental Biology por parte de científicos suecos y húngaros, que ya avanzaron que la piel de estos animales resultaba “poco atractiva” para las moscas, según afirmaron ellos, “por la forma en que se refleja la luz”.

Son únicas

Si bien las cebras evolucionaron para tener rayas, otros mamíferos con pezuñas no lo hicieron. El estudio de la mencionada universidad estadounidense también dio a conocer que, a diferencia de otros mamíferos de pezuña africanos que viven en las mismas áreas que las cebras, el pelo de la cebra es más corto que la longitud del aparato bucal de las moscas que pican.

Por este motivo es que las cebras pueden ser particularmente susceptibles a la irritación por mordedura de moscas. "Nadie sabía por qué las cebras tienen esa coloración llamativa ", dijo Caro, según la agencia de noticias Europa Press.

"Pero la resolución de enigmas evolutivos aumenta nuestro conocimiento del mundo natural, y puede provocar un mayor compromiso con la conservación", concluyó el biólogo de la UCD.
0No comments yet
      GIF
      New