Check the new version here

Popular channels

Por que Turquia apoya a ISIS y como lo hace

Turquía podría cortar las líneas de suministro del Estado islámico. ¿Por qué no lo hace?






Los líderes occidentales podrían destruir al Estado Islámico llamando a Erdogan para que ponga fin a sus ataques contra las fuerzas kurdas en Siria y Turquía y les permitiera luchar a Isis en el terreno

A raíz de los ataques asesinos en París, podemos esperar que los jefes de Estado occidentales a hacer lo que siempre hacen en tales circunstancias: declarar la guerra total y sin tregua a los que atacaron. Ellos en realidad no lo dicen en serio. Han tenido los medios para desarraigar y destruir al Estado Islámico en sus manos durante más de un año. Ellos simplemente se han negado a hacer uso de esos medios. De hecho, mientras el mundo observaba líderes que hacen declaraciones de voluntad implacable en la cumbre del G20 en Antalaya, estos mismos líderes están codeándose con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un hombre cuya política tacita, económica, incluso militar ha contribuido a la capacidad de Isis para perpetrar las atrocidades en París, por no hablar de un flujo interminable de atrocidades en el interior del Medio Oriente.

¿Cómo se podría eliminar Isis? En la región, todo el mundo lo sabe. Todo lo que realmente se necesita sería la de dar rienda suelta a las fuerzas kurdas del YPG (partido Unión Democrática) en Siria, y el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) guerrillas en Irak y Turquía. Estos son, actualmente, las fuerzas principales que en realidad estan luchando contra Isis en el terreno. Ellos han demostrado ser extraordinariamente eficaces y resistir militarmente a todos los aspectos de la ideología reaccionaria de Isis.

Pero en cambio, el territorio controlado por YPG en Siria se encuentra bajo un embargo total por parte de Turquía, y las fuerzas del PKK están bajo continuo bombardeo por la fuerza aérea turca. No sólo ha Erdoğan hecho casi todo lo que puede para paralizar las fuerzas que luchan realmente Isis; existe considerable evidencia de que su gobierno ha sido, al menos tácitamente ayudando a sí Isis.

Podría parecer escandaloso sugerir que un miembro de la OTAN, como Turquía de alguna manera estuviera apoyando a una organización que asesina a civiles occidentales a sangre fría. Eso sería como un miembro de la OTAN apoyando a al-Qaida. Pero en realidad hay razones para creer que el gobierno de Erdogan este colaborando con la rama siria de Al Qaeda (Jabhat al-Nusra) también, junto con cualquier número de otros grupos rebeldes que comparten su ideología islamista conservadora. El Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos en la Universidad de Columbia ha recopilado una larga lista de pruebas de apoyo turco a Isis en Siria.


Y luego están, posiciones reales de Erdogan. En agosto, el YPG, recién fresco de sus victorias en Kobani y Gire Spi, estaban a punto de apoderarse Jarablus, la última ciudad en poder-Isis en la frontera turca que la organización terrorista había estado usando para reabastecer su capital en Raqqa con armas, materiales , y reclutas - líneas de suministro de Isis que pasan directamente a través de Turquía.

Los comentaristas predijeron que con Jarablus ido, Raqqa pronto seguiría. Erdogan reaccionó declarando Jarablus una "línea roja": si los kurdos atacaban, sus fuerzas intervendrían militarmente - contra el YPG. Así Jarablus permanece en manos de los terroristas a este día, bajo la protección militar turca de facto.

¿Cómo ha Erdoğan se salio con la suya? Principalmente, alegando que los que luchan Isis son "terroristas" en sí. Es cierto que el PKK luchó una guerra de guerrillas a veces fea con Turquía en la década de 1990, lo que dio lugar a que se coloca en la lista de terroristas internacionales. Durante los últimos 10 años, sin embargo, ha cambiado por completo la estrategia, renunciando el separatismo y la adopción de una política estricta de no dañar a los civiles. El PKK se encargó de rescatar a miles de civiles Yazidi en peligro de genocidio por Isis en 2014, y su organización hermana, el YPG, de la protección de las comunidades cristianas en Siria también. Su estrategia se centra en la búsqueda de las conversaciones de paz con el gobierno, fomentando al mismo tiempo la autonomía democrática local en las zonas kurdas bajo la égida de la HDP, originalmente un partido político nacionalista, que ha reinventado a sí misma como una voz de una izquierda democrática pan-turca.



Ellos han demostrado ser extraordinariamente eficaces militarmente con su abrazo de la democracia de base y los derechos de las mujeres, se oponen a todos los aspectos de la ideología reaccionaria de Isis. En junio, el éxito HDP en las urnas negó a Erdoğan su mayoría parlamentaria. La respuesta de Erdogan era ingeniosa. Él llamó a nuevas elecciones, declaró que "iba a la guerra", con Isis, hizo un ataque simbólico a ellos y luego procedió a dar rienda suelta a toda la fuerza de su ejército contra las fuerzas del PKK en Turquía e Irak, al tiempo que denunció la HDP como "terrorista partidarios "por su asociación con ellos.

A ello siguió una serie de atentados terroristas cada vez más sangrientas dentro de Turquía - en las ciudades de Diyarbakir, Suruc, y, por último, Ankara - ataques atribuidos a Isis, pero que, por alguna razón misteriosa, sólo alguna vez parecían apuntar a activistas civiles asociados con el HDP. Las víctimas han denunciado en repetidas ocasiones la policía impidiendo ambulancias evacuando a los heridos, o incluso abriendo fuego contra los sobrevivientes con gases lacrimógenos.

Como resultado, el HDP abandonó incluso la celebración de mítines políticos en las semanas previas a las nuevas elecciones en noviembre, por temor a los asesinatos en masa, y suficientes votantes HDP no se presentaron en las urnas de modo que el partido de Erdogan aseguró una mayoría en el parlamento.

La relación exacta entre el gobierno de Erdogan e Isis puede ser objeto de debate; sino de algunas cosas que podemos estar relativamente seguros. Tenía Turquía que colocar el mismo tipo de bloqueo absoluto del territorio y de Isis como lo hicieron en las partes kurdas celebrada de Siria?, y mucho menos se muestra el mismo tipo de "negligencia benigna" hacia el PKK y YPG que han estado ofreciendo a Isis, cuyo "califato" basado en sangre hacia mucho tiempo que se hubiera derrumbado - y podría decirse que, los ataques de París nunca hubieran sucedido? Y si Turquía a hacer lo mismo hoy, Isis probablemente colapsaría en cuestión de meses. Sin embargo, tiene un solo líder occidental pidió a Erdogan para hacer esto?

La próxima vez que escuche uno de esos políticos que declaran la necesidad de acabar con las libertades civiles o derechos de los inmigrantes debido a la necesidad de una "guerra" absoluta contra el terrorismo soportar todo esto en mente. Su resolución es exactamente como "absoluto", ya que es políticamente conveniente. Turquía, después de todo, es un "aliado estratégico". Así que después de su declaración, es probable que prefieran compartir una taza agradable de té con el mismo hombre que hace posible que Isis siga existiendo.
0No comments yet