Check the new version here

Popular channels

¿Por qué ves luces al cerrar fuerte los ojos?

También te decimos por qué vemos estrellitas al golpearnos la cabeza.



¿Por qué vemos luces en nuestra visión?

Las "moscas revoloteando" que vemos en nuestra visión de formas extrañas no son sólo ilusiones ópticas. Realmente son el humor vítreo, un líquido gelatinoso que rellena el espacio entre el iris y la córnea, que se desprende y luego aparece flotando el globo ocular.

Este líquido es el mismo que ayuda a mantener la forma redonda del ojo. Se compone de agua con un poco de ácido hialurónico y colágeno. Cuando uno es joven, es gruesa y gelatinosa, pero a medida que envejece, la red de ácido hialurónico se descompone y libera moléculas de agua atrapadas, así lo publica Mental Floss.

Mientras esto sucede, el núcleo del humor vítreo se transforma en trozos más pequeños y lentamente viaja alrededor del ojo. Cuando la luz pasa a través del ojo, las sombras de estas piezas son detectadas por la retina.

Estas "moscas voladoras" siguen el movimiento del ojo. Algunos de estos fragmentos se instalan cerca la fóvea, una pequeña zona que se encuentra en el centro de la parte posterior del ojo y es responsable de la visión central aguda.

La falta de movimiento hace que se estanquen y cuando te tallas los ojos se desplaza por todo el ojo.

¿Por qué si cerramos fuerte los ojos vemos luces?

Los humanos vemos una imagen porque la luz estimula los fotorreceptores de la retina y transforma este estímulo en impulsos eléctricos que viajaban hasta el cerebro a través de los nervios. Una vez enviado este mensaje, el cerebro interpreta las señales como una escena, así lo publica RTVE.es.

Cuando cerramos los ojos y apretamos con fuerza los párpados vemos puntos de luz, colores y destellos. Sucede porque "el aumento de la presión en el globo ocular, activa mecánicamente la retina y genera actividad eléctrica sin sentido", explica el neurofisiólogo de Medicina de la Universidad de A Coruña, Xurxo Mariño.

Por su parte, Juan José García Meilán, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León dice que los fotorreceptores se activan también por la presión y vemos esos destellos de luz. Por eso, cuando nos dan un puñetazo en el ojo se dice que vemos las estrellas.

Se llaman fosfenos y no son malos para la vista. "Cerrar los ojos con fuerza un momento no es malo, pero ejercer presión sobre el globo ocular durante largo tiempo sí lo es", comenta Mariño.

¿Por qué vemos estrellas cuando nos golpean?

La parte del cerebro que se encarga de lo que se ve, se llama lóbulo occipital; que está ubicado en la parte posterior de la cabeza. Su trabajo es tomar la información enviada desde la retina y convertirlo en algo que tenga sentido. Así que antes de darte cuenta de que la cosa que está delante de ti es un gato, la retina tiene que tomar la luz observable, convertirla primero en una señal química, y luego en un impulso eléctrico para que tu cerebro lo interprete.

El lóbulo occipital dirá entonces, "ok", con base en esta información: tus ojos y tu cerebro trabajan juntos para entender lo que está delante de ti.

Robert Wade Crow, profesor clínico de la Universidad de California en Irvine, explica, "Si te golpean la cabeza, el cerebro responde normal a la creación de una imagen. La cosa es que la respuesta no está anclada a ningun objeto o cosa en específico, así que el lóbulo occipital producirá la misma reacción que se transformará en lucecitas.

Cuando te golpeas la cabeza en un mostrador para amarrarte los zapatos, por ejemplo, la cabeza se detiene repentinamente, pero el cerebro sigue en movimiento. Pero, debido a que su cerebro está rodeado de líquido cefalorraquídeo se amortigua.

Se necesita un golpe muy serio para que el sistema de amortiguación no proteja el cerebro. Pero no te preocupes, hay formas menos dramáticas para conseguir este efecto. Cuando te frotas los ojos por la mañana, se puede ver estrellas.

"Puedes activar la retina al igual que lo harías cuando ves la luz", explica Crow. Esto se debe a que en realidad la retina sólo sabe hacer una cosa, ver la luz. La retina engaña al cerebro con un "mail" con el asunto "luz" sin texto en el cuerpo.
0
0
0
1
0No comments yet