Check the new version here

Popular channels

Porque hay paro hoy 9/06/2015 papú!



Salarios, inflación y Ganancias, los reclamos

Las centrales opositoras harán hoy la segunda huelga general en menos de tres meses y la número cinco desde que Cristina es presidenta. Tendrán incidencia vital los gremios del transporte.





El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afrontará hoy la segunda huelga general convocada por el sindicalismo opositor en poco más de dos meses sobre un total de cinco medidas de esta magnitud desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2007.

El paro acontecerá en pleno calendario electoral: un día antes del cierre, mañana, de alianzas electorales con vista a las primarias del 9 de agosto, y a poco más de cuatro meses de las presidenciales del 25 de octubre.

La medida será sin movilización ni acto público alguno, según la convocatoria de las opositoras CGT Azopardo de Hugo Moyano y Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, después de la iniciativa que tomó la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), como sucedió en el paro anterior, el 31 de marzo pasado.

La CTA opositora, sin embargo, marchó ayer por el centro porteño tras iniciar al mediodía la paralización de tareas para extender la protesta por 36 horas, mientras que organizaciones sindicales de izquierda desoirán el pedido de los jefes sindicales de las CGT y realizarán bloqueos en los principales accesos a esta Capital.

Los reclamos son los mismos que en el paro anterior: “Paritarias libres, la modificación del monto del Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados, el reparto de fondos de las obras sociales, la actualización del salario mínimo, vital y móvil, y la erradicación de la inflación y la inseguridad”, señaló un documento.

El alcance de la medida aparece garantizado por la adhesión de los estratégicos sindicatos de colectiveros (UTA) y maquinistas de trenes (La Fraternidad), que integran la Catt, que preside el moyanista Juan Carlos Schmidt y que participaron en la huelga anterior, a pesar de su pertenencia nominal a la CGT oficialista que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

Hace unos días, la Catt resolvió realizar paros rotativos diarios de cada sector (terrestre, marítimo, aeronáutico) durante una semana de julio a definir, según anticipó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. El propósito sería mantener un clima de conflictividad sindical y de demostración de “potencial de daño” del sector.

“Al Gobierno parece que le gusta que hagamos paro”, desafió ayer el titular de la UTA, Roberto Fernández. “Queríamos conversar pero no somos escuchados”, agregó.

La adhesión de la UTA al paro había sido puesta en dudas por la entrada en plena negociación de las paritarias del sector, pues el aumento salarial que logren se financia con el subsidio del Estado a los empresarios. Algunas fuentes aseguran que existe un primer consenso para que el aumento a los colectiveros sea en torno a 32 por ciento (27,8 más sumas adicionales).

No adherirán al paro los bancarios, como lo habían hecho el 31 de marzo. Los bancarios lograron en paritarias un aumento de 27,8 por ciento, que con pagos adicionales (incluida una suma compensatoria por Ganancias) llega a 33 por ciento, con un salario inicial de casi 15 mil pesos.

El Gobierno, por su parte, insistió en calificar de “política” la medida. “No sé qué van a sacar con una medida de fuerza”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “En estos casos hay que discutir hasta que las velas no ardan”, señaló y confió en que del mismo modo que el trabajador que parará tiene el derecho constitucional de hacerlo, “el que quiera ir a trabajar, que pueda hacerlo”.

El ministro del Interior y Transporte, el precandidato presidencial Florencio Randazzo, dijo a su vez que el paro es “un despropósito” y cargó sobre el maquinista Maturano y el colectivero Fernández. “Más que dirigentes sindicales y defensores de los trabajadores, son empresarios”, afirmó sobre ellos. Acusó a Maturano de ser “parte responsable” de lo que sucedió en los ’90 con los trenes y recordó que el sueldo promedio de un maquinista es de entre 25 mil y 30 mil pesos.

El paro en meses electorales encuentra a los principales dirigentes sindicales opositores fuera de posibles cargos legislativos para los comicios de octubre. Moyano, por caso, no se ha pronunciado, aunque por lo bajo tendría algún acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. La ausencia de sindicalistas en lugares expectables de la política pareció reconocerla estos días hasta el propio titular de la UTA, quien aun cuando adherirá a la medida, dijo: “No me siento opositor ni oficialista”, pero si “hubiésemos participado en política, la situación sería mejor”.

UOM pide reabrir paritarias

Demanda. El secretario general del gremio metalúrgico de Córdoba, Rubén Urbano, anunció que pedirán la apertura de nuevas paritarias para exigir otro incremento salarial de un 5%, para alcanzar el 32% que habían solicitado inicialmente, según dijo al programa Cara y Cruz de Radio Universidad. Sostuvo que apoyaría el paro nacional de hoy si tuviese como objetivo “levantar el techo” de las paritarias. Señaló que el sindicato considera que “no se puede cobrar impuesto a los salarios”, y afirmó que “evidentemente al trabajador metalúrgico no le alcanza” para calificar como contribuyente del tributo. Sobre el paro de hoy, expresó que los metalúrgicos tienen libertad para tomar posición, pero aclaró que “obviamente que habrá trabajadores que se van a sentir afectados porque no van a tener movilidad para llegar a su lugar de trabajo”.

Quienes estan en el paro.





5Comments
MoleboideZ

El trabajo será reemplazado por las máquinas, la felicidad del ser humano se cumplirá obligatoriamente, ya está todo programado, se quejan por 100 días de paro, pero en el futuro no trabajarán durante años, las máquinas los servirán, se cumplirán los deseos de todos, hasta de los criminales, que van a ese sistema judicial innecesario, el gobierno miente, no son ellos los que impulsarán esto, no crean que escaparán de las cadenas por "parar", el aire que respiramos no será el mismo, será potabilizado, libre de humo, el clima ya está siendo manipulado - fin -.

0
MoleboideZ

No permitas a los illuminati en tu casa, borrego de cuarta.

0
ultracrix

pero la gran pregunta es, como van los docentes y alumnos a clases sin colectivos? hoy tuve que venir caminando 34 cuadras hasta el trabajo, nadie por la calle, alumnos ni de broma, pasé a la misma hora frente a cierca escuela donde siempre veo unos cuantos docentes que llegan en auto, ni uno fue jaja, que cosa...

0
Cerveza_Cermeza

gracias aoita, por dos dias no trabajo

0
NOFF

en tu cara brancadios

0