About Taringa!

Popular channels

porque se aumentan la dieta si no hay inflacion??

marque lo mas relevante.. se que no lo van a leer todo...



[size=18]El vicepresidente Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, defendieron hoy el aumento de casi el 22 por ciento en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pero en la oposición hubo opiniones divididas.[/size]



Mientras el oficialismo aseguró que el aumento del 21,8 por ciento fue acordado por todos los bloques el año pasado pero recién se hizo efectivo en enero, algunos diputados opositores buscaron despegarse del asunto y dijeron que no fueron consultados.



La polémica se suscitó porque la suba de casi el 22 por ciento -que eleva el sueldo bruto de un legislador a 46.382 pesos- está por encima del techo del 20 por ciento que la Casa Rosada sugirió para las paritarias de este año.



En declaraciones radiales, Boudou aseguró que "esta suba es la de junio del año pasado" pero "en consenso con todas las fuerzas políticas se resolvió posponerlo hasta enero", debido a que ya se había dado una reorganización salarial en 2012.



En efecto, en diciembre de 2011 una resolución firmada por Boudou y Domínguez había dispuesto un aumento de casi el 100 por ciento en las dietas de los legisladores, al establecer que el ingreso de un diputado o un senador debía ser un 20 por ciento superior al de un director de máxima categoría del Congreso.



Por su parte, Domínguez también defendió el aumento e indicó: "Lo concreto es que un legislador cobra cerca a los 32 o 33 mil pesos en mano porque nos aplica de lleno el impuesto a las ganancias" El titular de la Cámara baja afirmó que "este es un tema que se resolvió el año pasado, que fue público y que fue notificado".



"Estos temas son susceptibles de ser muy antipáticos. Quiero dejar muy aclarado que el conjunto de los presidentes de todos los bloques solicitó (el año pasado) que se suspendiera el aumento de todas las dietas. Y eso es lo que se hizo. Quedó como una norma para los tiempos por venir", sostuvo.



En la oposición, en cambio, se exhibieron diferencias a la hora de hablar sobre el incremento, y mientras Laura Alonso (PRO), Francisco de Narváez (Frente Peronista) y Victoria Donda (FAP) cuestionaron la medida, Margarita Stolbizer (FAP) y Gustavo Ferrari (Frente Peronista) la defendieron.



"A nosotros no se nos informa. Nosotros nos enteramos de estas cosas por los medios y es un problema grave en el Congreso que muchas veces estén tomando estas decisiones y no estemos enterados los propios beneficiarios o afectados", señaló Alonso.



En diálogo con radio El Mundo, la diputada macrista consideró que Domínguez "podría haberse tomado un poco más de tiempo para discutir y ver qué sucede con el resto de los gremios en la Argentina", a contramano del argumento que señala que el aumento se cerró el año pasado.



Por su parte, Donda aseguró que no sabe cuánto cobra un diputado porque dona "una parte del sueldo" y cuestionó que la dieta de diputados y senadores estén atadas a los acuerdos paritarios de los trabajadores del Congreso porque los legisladores "parten de un piso muy alto".



En tanto, De Narváez evaluó que "este aumento no es conveniente ni oportuno en este contexto de puja salarial" y calificó como "desafortunada la decisión que han tomado Amado Boudou y Julián Domínguez".



"Las cosas hay que hacerlas en un determinado momento. A comienzos de febrero no es el momento porque hay muchas paritarias en curso", agregó.



No obstante, Stolbizer aseguró en declaraciones a Noticias Argentinas que el incremento de la dieta es la actualización correspondiente "al año pasado" y que se acordó con todos los bloques y las autoridades de ambas Cámaras.



Según detalló, los legisladores reciben aumentos de acuerdo a los porcentajes que reciben los empleados.





"Como nosotros habíamos tenido el año anterior un incremento de nuestras dietas grande, decidimos renunciar a esa actualización. Ahora, a fin de año, lo que se hizo fue aplicar ese 20 que se les había dado el año anterior a los empleados", señaló Stolbizer.



Por su parte, Ferrari justificó el incremento en la "responsabilidad social" y aseguró que "es un aumento a marzo del año pasado", aunque afirmó que se dispuso por decisión de los presidentes de ambas cámaras y que "no está votado por todos los diputados".



En diálogo con radio La Red, el socio político de De Narváez consideró que "todo sueldo que tenga vinculación con una responsabilidad social tiene que ser importante" y agregó: "Por eso hemos defendido permanentemente que un juez, un policía, un docente tienen que estar bien remunerados".

nota mia: seee porque los los docentes, y demas empleados publicos cobran igaul quelos politicos....
7Comments