Check the new version here

Popular channels

Posible estafa viaje de egresados,Difundir!!


Venden para el 2016: Advierten sobre riesgo de estafas en viajes de egresados


- EXISTE UNA PROHIBICION A NIVEL NACIONAL SOBRE VENTA TAN ANTCIPADA -


La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) advirtió a la ciudadanía el riesgo de posibles estafas en la venta de paquetes de viajes estudiantiles para el año 2016. “La comercialización de paquetes con fecha de salida posterior a Diciembre 2015 está absolutamente prohibida”, indicó enfáticamente Lisandro Cristiá, presidente de la asociación que nuclea a las empresas turísticas de Rosario y la región.

En ese sentido, mostró preocupación por la existencia de empresas de alcance nacional con representaciones en la ciudad que promocionan e incluso ya han vendido los denominados "viajes de estudio" para el año 2016. "A partir del cierre de empresas en el pasado el Ministerio de Turismo de la Nación creó un seguro, denominado "Cuota Cero" que protege al consumidor para este tipo de situaciones. Pero al conocerse que algunas empresas estaban vendiendo con dos años de anticipación el Ministerio emitió la Resolución 23/2014 que prohibe taxativamente esta práctica", añadió.
 
"Algunas empresas están prometiendo congelar precios o facilitar un mayor número de cuotas pero es fundamental que el consumidor sepa que si lo hace será a riesgo propio y si la empresa en cuestión llegara a cerrar sus puertas no tendrá seguro que lo cubra. Para evitar dolores de cabeza recomendamos a los padres de los alumnos esperar hasta Febrero 2015 para la contratación de viajes de egresados 2016, no dejarse llevar por ofertas engañosas y asimismo despejar sus dudas en agencias que se encuentren habilitadas de la manera correspondiente”, remarcó Cristiá.
Según la resolución previamente mencionada, de la que fueron notificadas todas las agencias de la República Argentina, ninguna empresa de turismo tiene prestaciones garantizadas que superen los 18 meses por lo que, cualquier oferta que trascienda esa fecha, puede ser "abusiva, engañosa o convertirse en una estafa", a criterio del titular de ARAV.
Por último, el dirigente señaló que todas las oficinas estatales y no gubernamentales de defensa al consumidor ya se encuentran advertidas de estas situaciones anómalas, así como también las agencias de viajes que forman parte de la Asociación que las organiza en la ciudad de Rosario.


Una comercialización absolutamente prohibida

Está prohibida la venta anticipada de este tipo de viajes, con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2016
A partir de artículos publicados en distintos medios del país, sobre el esperado viaje, los padres tienen que estar muy atentos a los antecedentes de la empresa a contratar para ese sueño juvenil, que resulta inolvidable a lo largo de la vida.
Yamil Diab, representante de una de las empresas con mayor venta de viajes de egresados en el país, expresa que la Dirección General de Protección al Consumidor, en forma conjunta con la Dirección General de Inspección General y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de la República Argentina, informa que se encuentra expresamente prohibido por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la resolución 23/2014, la comercialización anticipada durante el corriente año de viajes de estudios y/o egresados con fechas de salida posteriores al 31 de enero de 2016.
Esta iniciativa tiene como finalidad advertir a los potenciales contratantes de estos servicios, a fin de evitar que mediante la firma de contratos anticipados con precios promocionales, se encuentren posteriormente y ante el advenimiento del viaje contratado en imposibilidad material de usufructuar los distintos servicios que comprende. Yamil Diab, opinó al respecto, «la gente quiere pagar, quiere empezar a pagar y no están teniendo en cuenta lo que el Estado dice. Los vendedores hablan de precontratos, congelamiento de precios, cuentas paralelas, cosas que no existen. La realidad es que las empresas más chicas hoy en día están necesitando el dinero para pagar los traslados de los que viajan este año, después ven qué hacen dentro de dos años». La situación actual del país imposibilita garantizar el congelamiento de precios para dentro de dos años. Según lo expresado por Diab, en años anteriores se ha hecho, pero por tener las empresas el respaldo económico necesario». Es una estafa, aunque los vendedores le hagan creer a la gente que están de su lado. Están tomando dinero que no se sabe cuánto va a valer en pocos meses. Normalmente los precios de los viajes se cierran con un año de anticipación, algo que sigue siendo complicado, pero que ya el precio se maneja con un porcentaje de inflación razonable. Los servicios ya están contratados, con mayor anticipación a un año, un hotelero no toma una reserva, un complejo tampoco, la empresa de micros no garantiza la tarifa del viaje. La realidad es que el que vende ahora necesita el dinero y es una gran estafa».
Para finalizar, el responsable de la empresa de transporte nacional dijo que «en la zona de Entre Ríos, tenemos conocimiento de que han comenzado a vender viajes con estas características, en localidades como Nagoyá, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia y Paraná».
Las explicaciones recibidas por el representante mencionado están cubiertas de una lógica palpable, esperamos que esta nota llegue a tiempo, para que como en otras oportunidades, el viaje esperado no se transforme en un calvario
0
0
0
0No comments yet